Neurólogo revela el hábito número uno para mejorar tu memoria
El doctor Chris Winter, neurólogo especializado en sueño, ofreció el hábito principal que necesitas para mejorar la capacidad de pensamiento, memoria y razonamiento
Expertos han revelado estrategias para mejorar la memoria, como practicar yoga 3 veces a la semana. Solucionar juegos de palabras también es saludable y el consumo de alimentos, como los huevos, que fortalece la creatividad y el razonamiento. Sin embargo, un neurólogo reveló cuál es el hábito número uno para optimizar la memoria.
El doctor Chris W. Winter, neurólogo especializado en sueño y presentador del podcast Sleep Unplugged, afirma que dormir bien es todo lo que necesitas para mejorar la capacidad de pensamiento, memoria y razonamiento.
Pero no solo se trata de dormir, como una simpleza, sino que debes centrarte en lograr un sueño de alta calidad. Y esto pasa principalmente por adoptar buenos hábitos nocturnos. Hay 5 que pueden sumarte hasta 4 años de vida, según estudio.
Cómo el buen sueño mejora tu memoria
El doctor Chris Winter asegura que cuando te enfocas en dormir bien, el resultado es mucho más amplio que solo elevar tus energías para el día siguiente. Ese es el beneficio que normalmente notas, pero a largo plazo, hay muchos más.
Así es como dormir bien impacta sobre tu cerebro y la memoria:
- Mejora los procesos que bombean productos de desecho del cerebro.
- Ayuda a regular el ritmo circadiano (nuestro reloj interno) y la sincronización de procesos corporales.
- Equilibra las hormonas y sustancias químicas de tu cuerpo, sobre todo el cortisol y la dopamina.
- Optimiza tu sistema inmunológico y reduce la inflamación
- Influye en cómo experimentas el dolor
- Mejorar la cognición, la toma de decisiones, la interpretación emocional y la concentración.
«Muchos estudios han demostrado consecuencias negativas para la memoria a corto y largo plazo cuando las personas duermen de forma inadecuada o disfuncional», dice, por su parte, el doctor Meredith Broderick, neurólogo del sueño con sede en Seattle y miembro del consejo asesor médico de Ozlo Sleep.
Él te pide que pienses en el siguiente escenario: tus células cerebrales son el personal de una biblioteca. Y por la noche, mientras duermes lo suficiente, clasifican y archivan detalles del día para registrarlos en la sección de memoria del cerebro.
Si a ese «personal» de la biblioteca no le das el tiempo suficiente para cumplir con su trabajo, lo dejarán a medias y algo desorganizado. Es un ejemplo infantil, pero fantástico para determinar la importancia de, no solo dormir, sino hacerlo durante las horas necesarias.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.