4 tips que aplican los médicos para no enfermarte durante el invierno

Te contamos cuáles son los tips que ofrecen y aplican los expertos en salud pública para que tu sistema inmunológico esté a tope en la temporada invernal

Cuáles son los consejos que aplican los mismos médicos para no enfermarse en invierno.

Nunca subestimes el poder de la actividad física, y aunque en invierno pareciera ser más complicado, es cuando más podría ayudarte. Crédito: Shutterstock

Cuando los propios médicos comparten las recomendaciones que ellos mismos aplicarían durante el invierno, para no enfermarse, se convierten en consejos irrefutables. Y aunque no son hábitos ocultos ni descubiertos recientemente, es necesario que los tomes en serio en tu vida diaria.

Desde un sueño reparador hasta el fundamental lavado de manos, te contamos cuáles son los tips que ofrecen los expertos en salud pública para que tu sistema inmunológico esté a tope en la temporada invernal, de modo que disfrutes las festividades.


Un buen descanso

1

Esto es clave para mantenerte saludable en cualquier época del año, especialmente en invierno. Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, dormir lo suficiente hace que tu organismo produzca anticuerpos y células que combaten infecciones.

Dormir menos de 6 horas todas las noches puede provocarte hasta cinco consecuencias, pero si descansas lo suficiente, tu sistema inmune estará a tope para contrarrestar cualquier enfermedad.

La doctora Bernadette Boden-Albala, decana fundadora del Programa de Salud Pública de Irvine, de la Universidad de California, reitera que una sola noche sin dormir bien, ocasiona un gran impacto negativo en la salud en general.


Vacunas al día

2

Las enfermedades más comunes en esta época del año son las respiratorias. Por ejemplo, la influenza, el COVID y el virus respiratorio sincitial (VRS). Y cada año, surgen nuevas cepas.

Por esta razón, para evitar complicaciones, la doctora Bernadette Boden-Albala, insiste en la importancia de vacunarse.

“Puedes prevenir completamente la infección o evitar que las personas experimenten una enfermedad grave que requiera hospitalización”, enfatizó.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Lavarte las manos con frecuencia

3

¿Recuerdas que durante la pandemia por el COVID, una de las recomendaciones más frecuentes era lavarse las manos? La realidad es que así debería ser siempre, y muchos lo han adoptado.

A través de las manos, una gran cantidad de gérmenes pueden tener contacto con la nariz o la boca, provocando enfermedades e infecciones.

La doctora Delana Wardlaw, médica de medicina familiar de Temple Physicians, en Nicetown, y cofundadora de Twin Sister Docs, en Filadelfia, asegura que mantener limpias las manos es una forma eficaz y fácil de evitar enfermarse.

Asimismo, el doctor Marc Kai, médico de atención primaria del Mercy Medical Center: “Es probablemente lo más importante que podemos hacer para prevenir la propagación de enfermedades”.


Hacer ejercicio

4

Nunca subestimes el poder de la actividad física, y aunque en invierno pareciera ser más complicado, es cuando más podría ayudarte.

De hecho, un estudio comprobó que el sistema inmunológico se fortalece con los ejercicios, evitando así enfermedades infecciosas.

Del mismo modo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que la actividad física regula los niveles de azúcar en la sangre, previene la obesidad, y protege la salud cardiovascular y cerebral.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones de los médicos, puedes evitarte pasar las festividades en cama. Y un tip adicional: evita a toda costa que los gérmenes entren a tu casa. La doctora Eva Beaulieu, hospitalista certificada en medicina interna en Atlanta, recomienda dejar fuera todo objeto que pueda estar contaminado.

“Por ejemplo, dejamos los zapatos junto a la puerta y no llevamos maletas a la cama”, dice la especialista.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain