Enfermedad de Parkinson: la soledad eleva el riesgo de padecerla, según estudio

Además del envejecimiento y la genética, un nuevo estudio descubrió que la soledad es un factor que puede elevar el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson

Por qué la soledad puede provocar Parkinson.

Aunque después de los 60 años, hay mayor riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson, las personas más jóvenes también son propensas a desarrollarla. Crédito: Shutterstock

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que, generalmente, está asociada al envejecimiento de una persona y la genética. Sin embargo, un estudio revela un nuevo factor que eleva el riesgo de padecerla: la soledad.

La investigación publicada en la revista Jama Neurology descubrió que las personas que afirman sentirse solas, tienen hasta un 37% más de probabilidades de sufrir Parkinson. Los participantes eran mayores de 50 años y el seguimiento del análisis fue durante 15 años.

Según los autores del estudio, la relación entre la soledad y el Parkinson podría estar en el estrés fisiológico que le produce al cerebro la sensación de estar solo. Esto lo hace más propenso a desarrollar patologías, además del factor genético y el envejecimiento.

Entre el 15% y 30% de las personas que tienen un familiar con Parkinson terminan desarrollando la enfermedad por genética. Asimismo, el riesgo se eleva después de los 60 años.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Aún queda terreno por investigar, entre el Parkinson y la soledad

A pesar de los novedosos hallazgos, los expertos apuntan que todavía existe terreno por explorar. Si bien observaron graves consecuencias de la soledad en el cerebro humano, faltan detalles para profundizar su relación con el Parkinson.

Otro factor que también aumenta el riesgo de la enfermedad es el entorno, según la fundación Conoce el Parkinson. Se cree que la exposición a contaminantes, pesticidas y microorganismos del agua, sobre todo en zonas rurales, también podría estar relacionado

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, lo cual provoca ese descontrol en los movimientos del cuerpo. Usualmente, se detecta por temblores involuntarios en las articulaciones.

Aunque después de los 60 años, hay mayor riesgo de sufrir la enfermedad, las personas más jóvenes (hasta de 30 años) también son propensas a desarrollarla. De hecho, durante esa etapa de vida, se puede padecer soledad.

Lee más sobre la enfermedad de Parkinson y la soledad

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain