Obras de arte en las que aparecen los gatos y sus artistas

Leonardo da Vinci, el gran genio del Renacimiento, admiraba a los gatos

obras de arte - Pancil / esfinx en el lado oscuro

El felino despierta amores y pasiones, aunque también tiene sus detractores (los amantes de los perros).  Crédito: yoojiwhan | Shutterstock

Los gatos son seres místicos, de acuerdo a su club de fan. Estos animales tienen un atractivo especial para quienes valoran la independencia y la libertad.

Las cualidades más resonantes de estas mascotas son la no dependen de los humanos en gran parte, pueden cuidarse, prácticamente solos.

Son animales muy curiosos, territoriales, y por supuesto, muy ágiles con sus movimientos. Y, aunque sus detractores no lo crean, los gatos son animales sensibles, amorosos y de muy buen olfato.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En definitiva, el gato es una de las mascotas más famosas del mundo, inclusive del mundo del arte plástico.

Los gatos suelen estar vinculados con el amor, la paz, la protección y la fortuna, y en los relatos chinos, se encuentran como animales encomendados por los dioses para proteger al mundo.

Sin embargo, estos animales suelen limitarse a dormir y a jugar, explorar y acompañar a sus humanos favoritos.

En la antigüedad, los gatos estaban asociados a la brujería, pero en el mundo de la psicología, los gatos representan a la intuición.

Una interpretación que cambia constantemente, ya que depende de varios factores como el color del gato, el tamaño, y el comportamiento de los gatos.

El gato como símbolo de arte

Un gato puede ser interpretado de muchas formas diferentes, y dependiendo del ámbito, puede ser un símbolo de la feminidad, sensualidad, independencia o la agresividad, inclusive.

Estas características o representaciones también se ven así en el análisis de dibujos que contienen figuras de felinos.

De hecho, algunos hospitales suelen dibujar gatos negros en una hoja o el pizarrón de una sala para atraer la buena suerte de los pacientes.

El objetivo es atraer la mejor atención de los pacientes en el momento en que descansan.

Obras de arte en las que aparecen los gatos y sus artistas

Louis William Wain (Londres, 5 de agosto de 1860 – St Albans, 4 de julio de 1939) fue un artista inglés muy conocido por sus dibujos en que representaba gatos.

Marc Chagall, precursor del modernismo, también utilizó distintos motivos en que aparecían gatos fantásticos, dando tonos diversos a sus pinturas.

Andy Warhol, quien creció en un hogar lleno de gatos, y llegó a tener más de 25 felinos, en 1954 auto-publicó un libro de litografías con color a mano y caligrafía de su madre, Julia.

Y, posteriormente publicaron juntos otro libro sobre las aventuras de los gatos en el paraíso, fue hecho bajo el movimiento de pop art, inspirado en felinos.

“Madonna con niño y gato”, de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci, el gran padre del Renacimiento, también era un admirador de los gatos: “Hasta el más pequeño de los felinos es una obra de arte”, es una de sus frases más conocidas.

Da Vinci, cautivado por la belleza y personalidad de los gatos que le rodeaban,se tomó el tiempo y dedicó a los felinos una serie de dibujos, entre ellos, Madonna con niño y gato (1478) y Gatos y dragones (1513).

“Madonna con niño y gato”, de Leonardo Da Vinci.

“El jardín de las delicias”, de El Bosco

El jardín de las delicias (1504), del pintor holandés Hieronymus Bosch, también conocido bajo el seudónimo de El Bosco, es una de las obras más atractivas y enigmáticas del arte con gatos.

Es una representación llena de pequeñas figuras que representa al Paraíso, y ahí en esa obra de arte hay un gato con una presa en su boca.

“Riña de gatos”, de Francisco de Goya

Riña de gatos (1787), es una obra de arte con gatos del pintor español Francisco de Goya, quien le dedica un tapiz entero a los gatos y muestra con su técnica en óleos la postura de los felinos a la hora de una pelea.

“Riña de gatos”, de Goya.

También le puede interesar:

Ideas para colocar tu árbol de navidad si tienes gatos

5 cosas que tu gato detesta, afirman veterinarios

6 cosas que lastiman a tu gato emocionalmente y no te das cuenta

En esta nota

cuidar tus mascotas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain