5 verdades sobre tu psicólogo que quizás nunca te imaginaste
La psicoterapeuta Holly Kristina, trabajadora social y creadora de contenido, que prefiere usar solo sus dos nombres en redes sociales, confesó algunas de las realidades que viven los profesionales de la salud mental
Coloquialmente, se dice que los psicólogos se encargan de escuchar tus problemas, y los de miles de personas. ¿Pero alguna vez pensaste si pudieran sentirse afectados con los temas de sus pacientes? Ellos meditan sobre sus consultas, reflexionan, buscan diagnósticos, posibles soluciones, avances y lidian con retrasos en las conductas.
Por tales motivos, hay verdades sobre un psicólogo, una vez que se cierra la puerta del consultorio. De hecho, si vas a terapia psicológica, es recomendable que manejes estos 3 tips.
La psicoterapeuta Holly Kristina, trabajadora social y creadora de contenido, que prefiere usar solo sus dos nombres en redes sociales, confesó algunas de las realidades que viven los profesionales de la salud mental. Porque sí, a veces se olvida que ellos también son humanos.
5 verdades sobre un psicólogo
Lloran después de las sesiones
1
Es una realidad que muy pocos pacientes suelen imaginarse. «A veces lloro. Es difícil no sentir las cosas que otras personas sienten», señala Holly Kristina.
Y no es algo descabellado, puesto que el trabajo exige relación terapéutica, que a su vez se traduce en empatía y apoyo.
Piensa en sus pacientes
2
Básicamente, todo el tiempo. Cualquier psicólogo o terapeuta se pregunta por sus pacientes fuera del horario habitual, aunque no esté en comunicación con ellos.
«A lo largo de la semana, es probable que vea cosas que me recuerdan a un paciente», admite Holly Kristina. Especialmente, las situaciones similares a las que se expusieron en el consultorio.
Se prepara para atenderte
3
Esto es algo que definitivamente los pacientes no lo saben, pero un psicólogo, sobre todo después de la primera sesión, puede prepararse emocionalmente para atenderte.
Asimismo, se pone al día con las sesiones pasadas y prepara herramientas que puedan ayudarte a sobrellevar tus problemas. «Dedico minutos antes de la sesión y reviso notas de las consultas pasadas», dice la terapeuta.
Ve tus fotos
4
Sin ánimos de curiosear, los terapeutas suelen buscar fotos de sus pacientes para hacer evaluaciones psicológicas, conocer qué te gusta y así tener más herramientas para ayudarte.
Asimismo, algunos psicólogos suelen pedirle fotos a sus pacientes, especialmente de las personas a las que se refieren: un hijo, una pareja, una madre.
«En secreto, me gusta cuando la gente me muestra fotos de las personas de las que están hablando o me leen mensajes de texto», dijo Holly Kristina.
Se sienten culpables cuando no pueden atenderte
5
El psicólogo no se ha cansado de ti, es solo que tal vez no está disponible fuera de una sesión. Incluso, algunos se sienten culpables cuando no pueden atenderte.
Como cualquier otra persona, los profesionales de la salud mental necesitan tiempo para sí mismos, pero son conscientes de que algún paciente está pidiendo ayuda, más allá del consultorio. Es una realidad que deben aprender a sobrellevar.
«Me siento culpable por faltar al trabajo porque siento que mis clientes necesitan que esté», reconoció la experta.
Está bien que estés tratando de resolver tus asuntos emocionales con terapia psicológica, es muy valiente de tu parte y merece respeto. Pero ahora que sabes estas verdades, la próxima vez que vuelvas a un consultorio, es probable que tengas una perspectiva más humana y más cercana con tu terapeuta.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.