5 medicamentos que no debes tomar si eres hipertenso

Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, algunos medicamentos pueden elevar la presión arterial y otros hacen que tu tratamiento sea menos eficaz para regular los niveles que marca el tensiómetro

Si eres hipertenso, estos son los medicamentos que no debes consumir.

Algunos fármacos no disparan la presión arterial de un momento a otro, pero van haciendo que tu tratamiento diario contra la hipertensión no cumpla el objetivo. Crédito: Shutterstock

Cuando tienes una condición cardiovascular, siempre es fundamental que te cuides de los medicamentos que consumes. En un artículo anterior te aclaramos si puedes tomar diclofenac sódico cuando sufres de hipertensión, precisamente debido al contenido de sodio. Pero ahora te aclaramos los fármacos en general que definitivamente no deberías considerar si eres hipertenso.

Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, algunos medicamentos pueden elevar la presión arterial y otros hacen que tu tratamiento sea menos eficaz para regular los niveles que marca el tensiómetro.

«Habla con tu proveedor de atención médica si tomas alguno de ellos y te preocupa el efecto que puede tener sobre tu presión arterial», apunta el sitio web.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 fármacos que no debes tomar si eres hipertenso


Analgésicos

1

Especialmente: indometacina, aspirina (después de varias dosis), naproxeno sódico, ibuprofeno y piroxicam.

El gran problema de los analgésicos es que algunos hacen que tu cuerpo retenga agua, exponiéndote al riesgo de problemas renal, lo que a su vez eleva la presión arterial.

Si bien no son fármacos de efecto perjudicial inmediato, con el tiempo podría ser muy peligroso.


Descongestionantes

2

Los expertos de Mayo Clinic apuntan seudoefedrina y fenilefrina.

Estos descongestionantes estrechan los vasos sanguíneos, dificultando el flujo y elevando la presión arterial. También hacen que tu tratamiento para regular la presión no sea tan eficaz.

«Consulta a tu proveedor de atención médica sobre los productos para tratar el resfriado de venta sin receta y que están fabricados para las personas con presión arterial alta», reseña el sitio web.


Antidepresivos

3

Debes evitar los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores de la monoaminooxidasa e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina, que aquí te indicamos cómo tomarla.

Estos fármacos cambian la respuesta del cuerpo a las sustancias químicas cerebrales, creando un efecto que regula el estado de ánimo. Sin embargo, esas sustancias también pueden elevar la presión arteria.

Es fundamental que cualquier antidepresivo sea recetado por un médico especializado que conoces tu condición de hipertenso. De esta manera podrá indicar un fármaco ideal y en una dosis adecuada.


Anticonceptivo hormonales

4

Ocurre porque ciertas hormonas, incluyendo las que contienen los anticonceptivos, hacen más pequeños los vasos sanguíneos, un efecto que eleva la presión arterial al no haber un flujo adecuado.

De hecho, la mayoría de anticonceptivos con hormonas, como píldoras, parches e inyecciones, advierten que la presión arterial alta es un efecto secundario. Y si tienes sobrepeso, fumas o eres mayor de 35 años, el riesgo es más alto.


Medicamentos con cafeína

5

Los expertos de Mayo Clinic incluyeron cualquier fármaco que indique cafeína en su contenido, además de bebidas energizantes.

De acuerdo a un estudio, beber de 1 a 3 tazas de café al día puede reducir tu presión arterial. Sin embargo, cuando no eres consumidor de cafeína, un medicamento que la contenga puede ocasionar una reacción química que eleva la presión.

Lo más recomendable es que te tomes la presión unos 30 minutos después de tomar un medicamento con cafeína, y si está 5 a 10 puntos por encima de lo normal, definitivamente hay un efecto perjudicial.

Además de estos medicamentos, el equipo de Mayo Clinic te aconseja tener especial cuidado con tratamientos herbarios, terapias biológicas, estimulantes e inmunosupresores. Siempre que vayas a consumir cualquier fármaco, consulta con tu cardiólogo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain