Desarrollar diabetes tipo 2 antes de los 30 años reduciría 14 años tu vida
El estudio de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Glasgow encontró que cuanto antes se diagnostica a alguien con diabetes tipo 2, más significativa es la disminución de su esperanza de vida
La mayoría de las personas cree que la preocupación por los niveles de azúcar en la sangre es algo de lo que solo deben preocuparse los ancianos. Sin embargo, desarrollar diabetes tipo 2 antes de los 30 años reduciría 14 años tu vida, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido y la Universidad de Glasgow, en Escocia.
La investigación, publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology, encontró que cuanto antes se diagnostica a alguien esta enfermedad, más significativa es la disminución de su esperanza de vida.
Unos resultados que llaman la atención en un mundo que está aumentando los casos de diabetes tipo 2, consecuencia de los altos niveles de obesidad, los malos hábitos alimentarios y el aumento del comportamiento sedentario.
El peligro está en que padecer esta enfermedad metabólica se relaciona con el riesgo de sufrir varios problemas de salud, incluidos ataques cardíacos, derrames o accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales e incluso cáncer.
Los autores del estudio analizaron datos de dos importantes estudios internacionales: la Emerging Risk Factors Collaboration y el UK Biobank, en los que participaron aproximadamente 1.5 millones de participantes. Llegaron a la conclusión de que cuanto más temprana es la edad de diagnóstico de la diabetes tipo 2, más pronunciada es la reducción de la esperanza de vida.
En otras palabras, cada diagnóstico previo de 10 años resultó en una disminución de aproximadamente cuatro años en la esperanza de vida. La reducción de la esperanza de vida en las personas con diabetes se debía principalmente a las “muertes vasculares”: aquellas relacionadas con ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y aneurismas.
A partir de datos de Estados Unidos, el equipo estimó que las personas diagnosticadas con diabetes a las edades de 30, 40 y 50 años tenían una esperanza de vida reducida en alrededor de 14, 10 y 6 años, respectivamente, en comparación con aquellos sin la enfermedad.
El profesor Emanuele Di Angelantonio, del Instituto de Investigación del Corazón y los Pulmones Victor Phillip Dahdaleh (VPD-HLRI) en Cambridge, dijo en un comunicado de prensa universitario reconoció que la diabetes tipo 2 solía considerarse una enfermedad que afectaba a los adultos mayores, pero cada vez vemos más personas diagnosticadas a una edad más temprana.
“Como hemos demostrado, esto significa que corren el riesgo de tener una esperanza de vida mucho más corta de la que tendrían de otro modo”, dijo.
Por su parte, el Dr. Stephen Kaptoge, también del VPD-HLRI, aseguró que a partir de estos resultados del estudio se podrían buscar cambios estructurales en la sociedad para prevenir o retrasar la diabetes en los adultos.
“Hay cambios estructurales que nosotros, como sociedad, deberíamos perseguir, incluidos los relacionados con la fabricación de alimentos, cambios en el entorno construido para fomentar una mayor actividad física”, exhortó Kaptoge.
También te puede interesar: