3 suplementos naturales que pueden provocar interacciones medicamentosas o daño hepático
Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de tomar estos tres suplementos, incluso siendo naturales, porque no solo serían una pérdida de dinero, sino que podrían conducir a interacciones medicamentosas o problemas de salud
Los suplementos y vitaminas son productos de venta libre que prometen aportar los beneficios de ciertas vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y/o enzimas. Sin embargo, que sea de venta libre no significa que sea seguro. Te decimos 3 suplementos naturales que pueden provocar interacciones medicamentosas o daño hepático.
Puede que si leíste o escuchaste que cierta planta es buena, quieras consumirla de manera más habitual. Los suplementos y vitaminas pueden contribuir a asegurarte de que obtengas las sustancias vitales suficientes que tu cuerpo necesita para funcionar, o bien a ayudar a reducir el riesgo de enfermedades. Por ello, previamente escribimos sobre casos en los que se deben y casos en los que no se deben tomar.
Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de tomar un suplemento, incluso siendo natural. Recuerda que no se pueden mercadear como tratamiento, o como productos que diagnostican, previenen o curan enfermedades.
Es decir, no significa que “reducen el dolor” o “tratan las enfermedades cardíacas” sino que pueden ayudar a reducir el dolor o contribuir al mejoramiento de la función cardíaca.
De hecho, hemos reseñado un estudio que aseguro que estos fármacos son una pérdida de dinero para la mayoría de las personas que los compran.
Sin embargo, acá no se trata solamente de una cuestión de dinero, sino de salud, porque estos suplementos herbales podrían interrumpir la eficacia de otras medicaciones que estés tomando o producir un daño hepático.
1. Hipérico o la hierba de San Juan
Algunas personas promueven el hipérico o la hierba de San Juan como tratamiento para la depresión, el TDAH o la menopausia y cuando se toma sola es inofensiva, pero tomarla con otros medicamentos convencionales puede interrumpir su efectividad.
El Dr. Bill Gurley, científico principal del Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de Mississippi, dijo a Insider que hay que tener especial cuidado si se están tomando medicamentos anticonceptivos, porque pueden venir “bebés milagrosos”.
De la misma manera, las personas que toman medicamentos recetados, incluidos antidepresivos y medicamentos para el VIH, también podrían correr riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos cuando se combinan con la hierba de San Juan.
2. La planta sello de oro
Se promociona como un remedio para los resfriados, la fiebre del heno, las úlceras y los problemas digestivos como la diarrea y el estreñimiento. No obstante, Gurley advirtió que el suplemento de sello de oro, a diferencia de la hierba San Juan, puede hacer que los medicamentos recetados sean demasiado potentes.
El resultado es que una mayor cantidad de su medicamento puede ingresar al torrente sanguíneo, potencialmente a un nivel tóxico.
3. Extracto de té verde
Este se mercadea para mejorar el estado de alerta mental, ayudar a perder peso y aliviar los dolores de cabeza y los síntomas digestivos.
El té verde tiene muchísimos beneficios, pero el extracto de té verde puede causar problemas de salud, en particular lesiones hepáticas.
Se ha relacionado con daños hepáticos, incluso en formulaciones de productos de venta libre para bajar de peso.
También te pude interesar: