Cada cuánto debes voltear el colchón de tu cuarto y qué pasa si no lo haces
Un entrenador de sueño y una experta en desarrollo de productos, precisaron cada cuánto tiempo debes voltear el colchón de tu cuarto para prolongar su vida útil y cuáles son las consecuencias de no hacerlo, incluyendo un dolor de espalda
Aunque ya te hemos explicado cómo limpiar un colchón que está orinado, o que tal vez se manchó de sangre, uno de los hábitos que debes adoptar en la organización de tu casa es el de voltearlo. Sin embargo, antes de hacerlo tienes que cerciorarte de que su fabricación es apta para ese movimiento.
«La mayoría de los colchones modernos están diseñados para ser unilaterales y no deben voltearse», aclara Jack Dell’Accio, fundador de Essentia Organic Mattress y entrenador del sueño certificado por el Hippocrates Health Institute.
En estos casos, las personas no prefieren voltearlo, sino solo girarlo. «Lo ideal es que un colchón que no se voltee sea de látex, debido a su alta densidad y resistencia».
Ahora bien, partiendo de la base de que tu colchón puede (y debe voltearse), lo correcto es que lo hagas cada 3 a 6 meses para ayudar a nivelar el desgaste y prolongar su vida útil, explica Jack Dell’Accio.
Por su parte, Carly Lycke, directora de desarrollo de productos y abastecimiento de Mattress Firm, añade que algunos productos tienen instrucciones diferentes, por lo que podrían voltearse mejor una o dos veces al año, es decir, de 6 a 12 meses. En cualquier caso no debe pasar de ese tiempo.
Para precisar ese tiempo, lo más recomendable es que consultes con el fabricante del colchón, que podrían darte las pautas más convenientes para la salud del mueble y para la tuya propia.
¿Qué pasa si no volteas tu colchón cada 3, 6 o 12 meses?
Si le mantienes una correcta limpieza de tu colchón, lo que incluye sacudir las sábanas, cambiarlas periódicamente, no meterte en ellas con ropa de calle y barrer el cuarto, el no voltear tu colchón no implica riesgos para tu salud. Sobre todo de la piel y el sistema respiratorio.
Cuando no lo volteas, según los tiempos indicados anteriormente, es probable que decaiga la comodidad, mientras que el lugar donde duermes una y otra vez podría empezar a hundirse. Ojo, esto no es defecto de fábrica ni poca calidad, sino sencillamente el uso diario.
En este sentido, Carly Lycke advierte: «Los colchones hundidos pueden comenzar a causar dolor de espalda y provocar una falta general de apoyo y simplemente resultarán incómodos para dormir».
Por último, presta atención a la vida útil máxima de tu colchón, que depende de los materiales de fabricación, el diseño y la base donde está apoyado. Según Jack Dell’Accio, los que tiene resortes, espuma, látex e híbridos, tienen un promedio de durabilidad de 7 a 10 años.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.