A comer nueces: un puñado al día reduciría el riesgo de depresión, revela estudio

Un análisis a más de 13,500 adultos del Biobanco del Reino Unido, estudió la relación que existe entre el consumo de nueces y la depresión, descubriendo que un puñado diario puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad

Cómo las nueces te ayudan a reducir el riesgo de sufrir depresión.

Comer nueces representa un aporte para luchar contra la depresión, pero no es un tratamiento ni una cura. Crédito: Shutterstock

Las nueces son un fruto seco de éxito garantizado. No solo favorecen tu sistema digestivo, sino que, de acuerdo a un estudio científico, también mantiene tu cerebro ágil. Y por si fuese poco, una investigación reciente demostró que comerlas todos los días podría reducir el riesgo de depresión.

Anteriormente, se ha demostrado que las nueces ayudan a prevenir enfermedades crónicas, te protegen contra el estrés oxidativo, la inflamación y mejora la cognición. Pero que combata las probabilidades de sufrir depresión es toda una novedad.

Para obtener ese resultado, el estudio analizó datos de 13,504 adultos, pertenecientes al Biobanco del Reino Unido. De este modo, los investigadores hallaron la correlación entre consumo de frutos secos y la tendencia a padecer depresión.

El objetivo era evaluar si cada participante había desarrollado el trastorno de salud mental, a su vez, si comía nueces y cuántas consumía al día.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Es allí donde dieron en el clavo: mientras más nueces comes, menor es el riesgo de depresión.


Solo una porción de nueces al día ya es suficiente para reducir el riesgo de depresión

Para el doctor Bruno Bizzozero Peroni, autor principal del estudio y asistente de investigación en el Centro de Investigaciones Sociales y Sanitarias de la Universidad de Castilla-La Mancha, la relación entre los frutos secos y la depresión no fue tan impresionante.

La razón está en que, si el aumento de la inflamación puede favorecer el desarrollo de una depresión, y las nueces combaten la inflamación, al experto le resultó lógico que hubiese una conexión positiva.

Asimismo, destacó que tampoco debes ahogarte en nueces y otros frutos secos. “Solo una porción al día mostró resultados prometedores”, dijo.

“Los principales componentes del perfil nutricional de los frutos secos (fibra dietética, ácidos grasos omega-3, fenoles, polifenoles y vitamina E) incluyen un amplio espectro de cualidades antiinflamatorias y antioxidantes”, explicó el Bruno Bizzozero Peroni.

Finalmente, la investigación encontró que en un lapso de 5 años y 3 meses, los participantes que comieron unos 30 gramos de nueces al día (un puñado) tenían hasta un 17% menos de probabilidades de desarrollar depresión.

Sin embargo, aclararon que este efecto positivo estaba alejado de otros factores que también podrían provocar depresión. Por ejemplo: obesidad, fumar, sedentarismo y algunas afecciones médicas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain