Antojos de azúcar: 4 maneras de prevenirlos
La dietista registrada Shyla Cadogan compartió sus mejores 4 formas de evitar caer en los antojos de azúcar
La tarea de perder peso y tener un estilo de vida más saludable sería más sencilla sin los antojos entre comidas, que usualmente no suelen ser los más sanos. Te decimos 4 maneras de prevenir los antojos de azúcar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las calorías que consumes a diario no es recomendable que el azúcar aporte más del 10% en tu alimentación. Consumirla en exceso puede tener serias consecuencias en el organismo.
Una cucharadita de azúcar aporta unas 16 calorías, pero el peligro quizá no esté en las calorías, sino en el efecto que produce en tu cuerpo a nivel celular.
La American Association of Retired Persons (AARP por sus siglas en inglés) señala que las consecuencias del consumo excesivo de azúcar no se limitan a la obesidad, sino que afecta también el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, coadyuva en el desarrollo de la diabetes y deteriora las funciones cognitivas.
No obstante, a pesar de estar al tanto de esta información, es sumamente adictiva y resulta muy complicado dejarla.
Como dice un popular refrán: “es mejor prevenir que lamentar”, por ello, la dietista registrada Shyla Cadogan afirmó para Study Finds que muchas veces, los antojos de azúcar comienzan con el estado de salud intestinal. En función de ello, compartió sus mejores 4 formas de evitar caer en estos deseos de azúcar.
1. Enfócate en un desayuno abundante
Para evitar los antojos de azúcar es importante comenzar tu día con comida en el estómago, un desayuno que balancee proteínas, grasas y carbohidratos con alto contenido de fibra.
No hacerlo de esta manera te predispone a alterar tus niveles de azúcar en sangre, que es uno de los mayores culpables de los antojos de azúcar a lo largo del día.
2. No saltar el almuerzo
A veces por el corre-corre de la vida cotidiana saltamos o posponemos el almuerzo y esa no es más que otra manera de seguir desviando el nivel de azúcar en la sangre, las señales de hambre y los niveles de energía.
Recuerda que la comida es combustible, y no tener o tener uno inadecuado tendrá un impacto directo en tu desempeño.
Tu almuerzo debe incluir proteína de alta calidad (como atún o ensalada de pollo), verduras ricas en fibra (zanahorias o una ensalada) y grasas saludables (aguacate, nueces o semillas) lo mantendrá activo durante su ajetreado día al manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre y previniendo grandes fluctuaciones, dijo la experta.
3. Merienda con frutas
Si sientes que te provoca comer algo dulce, las frutas son tus mejores aliadas, a pesar de que haya personas que las quieran satanizar.
“Siempre abogaré porque la gente coma más fruta, especialmente si tienes antojos intensos de azúcar. La fruta tiene azúcar, pero también tiene fibra para retardar la absorción y evitar grandes picos de azúcar en la sangre”, explicó.
De hecho, hemos escrito sobre cómo las ciruelas pasas pueden ser unas dulces aliadas para combatir los antojos de azúcar, en especial si estás planeando bajar de peso o mantener el que tienes.
4. Entiende tus antojos y por qué los tienes
Hay raíces fisiológicas y psicológicas para tener antojos de azúcar. Intenta abordar cualquier razón detrás de por qué tienes esos sentimientos de antojos y ve si puedes canalizar una liberación a través de una salida que no sea la comida.
Si crees que puede necesitar apoyo adicional, considera trabajar con un dietista que se especialice en alimentación emocional y en construir una relación confiable entre tú y tu cuerpo y mente.
También te puede interesar: