Cómo un «paseo de olores» reduciría el estrés y mejoraría tu estado de ánimo

Intencionar tu paseo para involucrarte con los aromas que te ofrece el mundo exterior, en especial si se trata de la naturaleza, puede traer aún más beneficios para tu bienestar, comenzando desde la salud mental

paseo de olores

Al prestar atención a información sensorial específica, como los olores del entorno, te estás enfocando naturalmente en el presente, en lugar del pasado o el futuro.  Crédito: Pexels

Una caminata puede ser muy útil en momentos de tensión, pero un “paseo de olores” podría ayudarte a reducir el estrés, la ansiedad y a mejor tu estado de ánimo en general. Te decimos cómo ponerlo en práctica.

Salir a caminar es un ejercicio de bajo impacto, gratuito y que te pone en contacto con la naturaleza y con otras personas, si te abres a esa posibilidad. Entonces, tienes como resultado que cumples con actividad física, social e incluso ambiental sin gastar absolutamente nada. Bueno, la goma de tus zapatos y nada más.

Qué es un paseo de olores

Ahora, intencionar tu paseo para involucrarte con los aromas que te ofrece el mundo exterior, en especial si se trata de la naturaleza, puede traer aún más beneficios para tu bienestar, comenzando desde la salud mental.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora y psicóloga clínica Carla Marie Manly dijo a Best Life que el paseo de olores o caminata olfativa es una experiencia de atención plena centrada en el sentido del olfato. Sí, asimismo como lo es meditar o hacer mindfulness.


Al prestar atención a información sensorial específica, como los olores del entorno, te estás enfocando naturalmente en el presente, en lugar del pasado o el futuro.

“La experiencia de un paseo de olores nos permite desconectarnos de la mente ocupada y acelerada y enfocarnos sobre los diversos olores de nuestro entorno”, afirmó.

Entonces, cuando salgas a caminar, más que enfocarte en lograr una cantidad específica de pasos, una distancia en particular o solamente llegar del punto A al B, presta más atención con tu nariz.

La consejera profesional licenciada Abbey Sangmeister dijo al mismo medio que “ la idea es absorber tu entorno y empaparte de él”.

Este paseo de olores puede ser una excelente alternativa si eres de las personas a las que les cuesta meditar de manera tradicional.

De la misma manera, el consejero Matthew Schubert aseguró que muchas personas creen que meditar es sentarse quieto, estar en silencio y silenciar la mente. Pero esa es la versión de la meditación de Hollywood de la vieja escuela.

«Cuando nos concentramos en notar cualquier entrada sensorial específica, como los olores que flotan a nuestro alrededor, nuestro enfoque se aleja naturalmente de los factores estresantes y los desafíos de la vida», dijo Schubert.

3 consejos para dar un paseo de olores

Entonces, para dar un paseo de olores considera que:

-Una vez que estés afuera, debes sintonizarte con tu entorno

Evita llevar audífonos

Imagina cerrar los ojos y los oídos para concentrarte en tu sentido del olfato mientras percibes los olores en el aire

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain