6 cosas que lastiman a tu gato emocionalmente y no te das cuenta
Con el aporte de expertos, te mostramos cuáles son los gestos o situaciones que pueden trastocar los sentimientos de tu gatito, así que procura concientizarlas y evitarlas, de modo que tu felino viva en completa paz y alegría
Por naturaleza, el gato es un animal muy sensible, razón por la que se asusta y se estresa con facilidad. Esto significa que no solo debes alimentarlo y cuidar que tenga sus comodidades en casa, sino también proteger sus emociones, porque podrías lastimarlas sin darte cuenta.
Con el aporte de expertos, te mostramos cuáles son los gestos o situaciones que pueden trastocar los sentimientos de tu gatito, así que procura concientizarlas y evitarlas, de modo que tu felino viva en completa paz y alegría.
Estas 6 cosas lastiman emocionalmente a tu gato
Falta de tiempo y estimulación
1
Si tu gato está aburrido y sin ningún tipo de entretenimiento en casa, podría deprimirse y hasta enfermarse. Esto ocurre debido a su naturaleza cazadora que lo lleva a ser juguetón y curioso, por lo que necesita estimulación constante.
E importante que tomes un espacio en tu agenda para jugar con tu minino. Además, debes tenerle a mano juguetes tales como un set de pelotas y ratones, una vara con plumas en la punta, un rascador, entre otros.
Olores fuertes
2
Algunos olores, tales como los cítricos, ciertos detergentes o jabones, ambientadores, lavanda, pimienta o perfumes muy fuertes, son muy desagradables para los gatos.
Estos animalitos poseen en sentido del olfato sumamente sensible, por lo que los aromas a su alrededor son importantes para su bienestar. De hecho, en comparación al olfato humano, el de los gatos es 14 veces más poderoso.
En este sentido, nunca le pongas cerca de su comida productos de limpieza o que contengan este tipo de olores fuerte. Mucho menos le rocíes perfume o lo bañes con algún jabón que no sea para gatos, pues podrías lastimarlo emocionalmente e incomodarlo.
Traer otra mascota sin tomar las previsiones
3
A los gatos les incomoda cuando terceras personas invaden su espacio. Y en el caso de que llegue una nueva mascota a la casa, podrían ponerse a la defensiva, además de afectados emocionalmente.
Esto no quiere decir que si tienes un gato ya no podrás tener otra mascota. Pero, ya sea que adoptes otro felino o un perro, debes saber que el proceso de adaptación debe ser cuidadoso para que ninguno sufra.
Por ejemplo, lo mejor será que al principio los tengas separados y solo unirlos en una misma habitación por tiempos cortos, para que vayan adaptándose el uno al otro.
No limpiar su caja de arena
4
Los gatos detestan que su caja de arena esté llena de heces o de orina. De hecho, por muy acostumbrado que esté a usarla, probablemente tu gato haga sus necesidades en otro lugar, a manera de protesta o sencillamente porque le incomoda mucho hacerlo en la caja.
Para que no sufra ni se estrese, procura limpiarla a diario y cambiar la arena antes de que esté demasiado usada, aproximadamente cada 15 días.
Te regalamos más razones por las que tu gato podría hacer sus necesidades fuera de la caja.
Los ruidos fuertes
5
Así como tienen un sentido del olfato superdesarrollado, los felinos también tienden a perturbarse ante los ruidos muy fuertes, en especial si tu gato es ansioso.
Es importante que trates de no exponerlo ante ellos o en la medida de lo posible minimizarlos. Por ejemplo, si está a tu lado mientras ves una película de acción en la tele, trata que el televisor no esté a todo volumen.
En el caso de que estén haciendo una remodelación en casa y haya toda clase de ruidos, trata de mantenerle en un lugar seguro donde pueda estar tranquilo y en la medida de lo posible alejado del ruido.
Jalarle la cola
6
¡Jamás le jales la cola a tu gato, ni siquiera por juego!
No le agrada para nada y además puede ser muy peligroso. En su colita los mininos tienen nervios, vasos sanguíneos y hasta vértebras que fácilmente podrías maltratar al jalarla. Además, es una de sus zonas más sensibles, por lo que también le dolerá que lo hagas.
Cuida de no cometer alguno de estos errores, y si ya lo hacías, corrígelo, para que tu amigo peludo será mucho más feliz. Asimismo, protégelo de las demás personas que estén en casa, así como visitas, que no tengan las mismas atenciones con él.