Vasectomía: cuánto debes esperar para tener relaciones sin protección
La doctora Barbara Chuback, uróloga y profesora asistente de urología desde Nueva York, aclaró el tiempo específico que debes esperar para tener relaciones sexuales sin protección, después de una vasectomía, e incluso el número de eyaculaciones que necesitas tener primero
La vasectomía ha tomado popularidad en la actualidad por sus beneficios, además de haber muy pocas complicaciones. A través de esta cirugía, podrías esterilizarte y evitar casi al 100% un embarazo, siendo un método anticonceptivo tan eficaz como el corte de trompas de Falopio. Sin embargo, hay un punto que necesita aclarase: ¿Cuánto tiempo debes esperar para reactivar tu sexualidad?
Al ser un proceso mínimamente invasivo, y que incluso podría realizarse en ambulatorio, su recuperación es sumamente rápida. El doctor Wesley Bass, urólogo, profesor asistente de cirugía y director de salud masculina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, recomienda a sus pacientes reposo absoluto solo dos días tras la intervención.
El experto dice que en este tiempo debes tomarte todo con calma, usar ropa interior de apoyo y colocar hielo en el área si se amerita. Además, añade que después de una semana ya puedes empezar a realizar esfuerzos mayores, incluyendo la intimidad.
¿Pero cuánto debes esperar para abandonar los métodos anticonceptivos?
Otro factor importante a considerar es que, si bien tienes luz verde para reactivar tu vida sexual, los primeros días debes usar protección o podrías embarazar a tu pareja.
La doctora Barbara Chuback, uróloga y profesora asistente de urología en el Icahn Facultad de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, explica que en la vasectomía básicamente es cortado un conducto deferente que transporta los espermatozoides del testículo del pene.
No obstante, la esterilización no sucede de inmediato, sino que te tomará aproximadamente 15 eyaculaciones después de la cirugía para vaciar completamente este conducto de esperma acumulado.
Así que al menos durante unos tres meses, debes seguir usando protección.
Asimismo, pasado este tiempo, debes acudir a una nueva cita con tu médico y confirmar que ya no haya espermatozoides acumulados. Esto lo verifica el especialista a través de un análisis de semen. Una vez que lo compruebe, tu vida sexual queda libre de los métodos anticonceptivos.
Te puede interesar:
· Expertos afirman que comer piña mejora la sexualidad de los hombres, conoce por qué
· 3 mitos sobre la sexualidad masculina que seguro das por sentado
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.