«Mi hijo se rehúsa a comer ciertos alimentos»: ¿qué hacer?, según experta
La influencer de maternidad, Ana María Franco, mejor conocida como @mamaconamor, compartió la anécdota con su hija cuando no quería comer lentejas y cómo lo resolvió
«Mi hijo se rehúsa a comer ciertos alimentos» es una queja común entre madres que comienzan a alimentar a sus pequeños con comidas sólidas y que ya tiene cierto criterio para juzgar las comidas que le parecen atractivas y las que no. Te decimos qué hacer, según una experta en crianza respetuosa.
Los niños pueden acostumbrarse muy rápidamente a los malos hábitos alimenticios, comer en cadenas de comida rápida puede ser muy estratégico y motivador en algunas oportunidades, pero luego, cuando tratamos de alimentarlos con comida de mayor aporte nutricional, hacen mala cara, muestran asco o se rehúsan a comer.
La influencer de maternidad, Ana María Franco, mejor conocida como @mamaconamor en TikTok, donde tiene una comunidad de casi 640 mil seguidores y acumula más de 8.2 millones de “me gusta”, compartió la anécdota con su hija cuando no quería comer lentejas y cómo lo resolvió.
La experta en crianza respetuosa aseguró que cuando un niño se resiste a comer, el primer instinto como padre puede ser reclamarles, castigarlos y obligarlos a hacerlo.
No obstante, Franco aseguró que lo mejor es empatizar con su emoción de desagrado al mismo tiempo que estableces un límite.
La primera parte, de la empatía, consiste en decirle algo así como: “Ah, veo que no te gustó lo que te preparé y es muy maluco cuando uno va a sentarse a almorzar y no está tu comida favorita”.
Luego viene el límite, que no tienes que decirlo expresamente. Es decir, tu límite puede ser: no voy a preparar otro almuerzo sólo para ti, pero expresarse desde la decisión personal del niño con:
“voy a darte dos opciones: la primera es que intentes probarlo, lo disfrutes, te lo comas, y no pasa nada y la segunda es que te paras ya de la mesa y cuando tengas hambre lo que vas a encontrar en la cocina es ese mismo plato, porque no vamos a prepararte algo más”.
La influencer empatizó con el sentimiento de querer ser padres y actuar bajo el “yo mando y tú obedeces”, pero los niños pueden cooperar mucho más fácil al convertir esto en una oportunidad para explicarles por qué es importante que coman.
También te puede interesar: