“Estoy cansado, pero no puedo dormir”: 5 razones por las que puede ocurrir

El doctor Nilong Vyas, pediatra y experto en revisión médica en SleepFoundation

cansado, pero no puedo dormir

Una mala higiene del sueño, que incluye cosas como comer justo antes de acostarse, beber cafeína o alcohol antes de acostarse, usar drogas recreativas, fumar cigarrillos, mirar pantallas en el dormitorio, puede impactar de manera negativa en este proceso. Crédito: Pexels

Después de una larga jornada, en la cual hemos trabajado mucho, puede parecer tentador creer que tendremos una noche de buen sueño asegurada. Sin embargo, cuando finalmente nos acostamos sobre la cama, nada, no podemos dormir. Estos son 5 razones por las que puede ocurrir que, a pesar del cansancio, no puedas conciliar el sueño.

El sueño es una parte indispensable de nuestro día, ya que es un momento de descanso y regeneración para todo el cuerpo y la mente.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las personas que no duermen lo necesario son más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad, así como ncer, a mayor mortalidad y menor calidad de vida y productividad.

De acuerdo con la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Academia Americana del Sueño, los adultos necesitan dormir al menos 7 horas por noche para tener una capacidad cerebral óptima. Mientras tanto, los niños en edad escolar necesitan de 9 a 12 horas y los adolescentes de 8 a 10 horas cada noche.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El doctor Nilong Vyas, pediatra y experto en revisión médica en SleepFoundation.org, explicó a Best Life que hay una diferencia entre sentir sueño y estar cansado.

“Sentirse cansado puede ocurrir por muchas razones, incluido el estrés emocional, la fatiga por el esfuerzo excesivo secundario al ejercicio, un día ajetreado o incluso días repetidos de sueño interrumpido. Tener sueño es el resultado de reacciones químicas en el cerebro que le indican al cuerpo que es hora para descansar”, dijo.

A propósito de ello, hay 5 razones por las que aunque estás muy cansado, no puedes dormir:

1. Mala higiene del sueño

El estilo de vida que llevamos tiene un gran impacto sobre nuestro descanso, de eso se trata la higiene del sueño, en buscar las condiciones adecuadas para poder dormir de la mejor manera.

Sin embargo, una mala higiene del sueño, que incluye cosas como comer justo antes de acostarse, beber cafeína o alcohol antes de acostarse, usar drogas recreativas, fumar cigarrillos, mirar pantallas en el dormitorio, puede impactar de manera negativa en este proceso.

Lo mejor es comer al menos dos horas antes de acostarte, no beber cafeína al menos seis horas antes de ir a la cama, no tomar alcohol o usar drogas antes de dormir, e incluso dejar de mirar el celular al menos una hora antes de decidir ir a dormir.

Asimismo, tener un dormitorio fresco, oscuro y silencioso ayuda a mantener el sueño.

2. Efectos secundarios de medicamentos

La doctora Monique May, asesora médica interina de Aeroflow Sleep y médica de familia certificada por la junta, dijo al medio que los medicamentos estimulantes, como los que se usan para tratar el TDAH o la depresión, y las pastillas para adelgazar pueden dificultar el conciliar el sueño.

De la misma manera, los diuréticos y laxantes, si se toman demasiado tarde en el día, pueden perturbar el sueño al causar frecuentes viajes al baño. Otros medicamentos que pueden causar problemas incluyen esteroides, presión arterial, convulsiones y analgésicos.

Lo más idóneo es revisar tu lista completa de medicamentos diarios con su médico o farmacéutico, para identificar alguna interacción está causando el problema.

3. Padeces dolor crónico

Los dolores crónicos pueden ser otro factor que te mantenga despierto a pesar del cansancio, sobre todo por la dificultad de encontrar posiciones cómodas para dormir o por despertarse durante la noche por el dolor.

El doctor Sean Ormond, médico certificado por la junta que se especializa en anestesiología y manejo intervencionista del dolor, indicó que condiciones como la artritis, la fibromialgia y el dolor de espalda crónico pueden alterar significativamente el sueño y crear un círculo vicioso entre el sueño y el dolor crónico.

4. Padecimientos de la salud mental

Tu mente y el mundo emocional son parte de tu cuerpo, y también pueden afectarlo. La depresión o ansiedad están relacionadas con tasas más altas de insomnio. Igualmente, la esquizofrenia y los trastornos bipolares.

Visitar a un psiquiatra puede ser oportuno.

5. Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño, como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y el trastorno del movimiento periódico de las extremidades, pueden interferir con la capacidad de conciliar el sueño o permanecer dormido.

Nuevamente, visitar a un psiquiatra puede ser oportuno.

También te puede interesar:



En esta nota

insomnio
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain