Qué cantidad de café al día puede afectar tu sueño, según experto

La doctora Warisha Fathima, médica internista de "Allo Health", explica que la clave no está en tus tazas de café negro, sino en la cantidad de cafeína en general que consumes durante todo el día

La cantidad de café que puede afectar tu sueño.

A menos que trabajes por las noches o necesites mantenerte despierto, no es aconsejable que tomes café después de las 6:00 o 7:00 de la tarde. Crédito: Shutterstock

En condiciones normales, el café no debería interponerse en tu capacidad de conciliar el sueño. Incluso, un estudio afirma que tomarlo antes de una siesta mejora tu rendimiento físico y cognitivo. Pero… cómo todo en exceso es malo, sí existe una cantidad que puede afectar tu momento para dormir y descansar.

La doctora Warisha Fathima, médica internista de Allo Health, explica que la clave no está en tus tazas de café negro, sino en la cantidad de cafeína en general que consumes durante todo el día.

Recuerda que el café NO es la única bebida que contiene cafeína, sino también algunos tés, refresco, energizantes y hasta chocolates o caramelos. Todos pueden aportarte una dosis adicional, además de tus rutinarias tazas, lo que termina afectando tu sueño.

Según la experta, el hábito es peor cuando sueles ingerir cafeína en las tardes, después de las 6:00 o 7:00 pm. “Cuando es muy cerca de la hora de acostarte, es casi seguro que se dificulte tu capacidad de conciliar el sueño y permanecer dormido”, reiteró.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La cafeína demora hasta 5 horas para que tu cuerpo la procese

En solo cuestión de minutos, la cafeína puede ingresar al torrente sanguíneo y producir su efecto estimulante, pero tu cuerpo necesita al menos 5 horas para procesarla y retirarla.

Esto significa que, si te tomas una buena cantidad de café a las 8:00 de la noche, es probable que a la 1:00 de la madrugada tu organismo se deshaga de esa dosis que ingeriste (un poco más, un poco menos).

Entonces, no te bases tampoco en una cantidad de café en miligramos, que por supuesto, siempre deberías moderarla. Lo mejor es que disfrutes de tus tazas por la mañana, al mediodía o quizás a media tarde, pero después de las 6:00 de la tarde no es aconsejable, sobre todo si eres de las personas que se acuesta temprano.

Y si lo que estás buscando es una toma caliente, que te ofrezca disposición y atención, existen otras bebidas que pueden sustituir el café por las tardes, e incluso durante todo el día.

Asimismo, otra opción es que consumas café descafeinado. Este tipo de producto no es libre de cafeína, de hecho lo posee, pero en una cantidad mucho más baja y es muy poco probable que afecte tu capacidad para conciliar el sueño.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain