No monogamia consensuada: 5 mitos de este tipo de relación

La doctora Nicole K

No monogamia consensuada

Muchas personas tienden a criticar a aquellos que no se ajustan a los dictámenes tradicionales de los que es una relación de pareja, fidelidad y lealtad. Pero siempre que sea una decisión producto del acuerdo y la libertad, ¿quiénes somos nosotros para juzgarlos u opinar? Crédito: Pexels

El tipo de relación que tiene cada pareja debería ser la decisión consensuada sobre las definiciones y los acuerdos que cada uno de sus miembros considera sobre una relación romántica, lealtad y fidelidad. La no monogamia consensuada o no monogamia ética se ha vuelto una opción en los últimos tiempos. Te decimos 5 mitos sobre ella.

Muchas personas tienden a criticar a aquellos que no se ajustan a los dictámenes tradicionales de los que es una relación de pareja, fidelidad y lealtad. Pero siempre que sea una decisión producto del acuerdo y la libertad, ¿quiénes somos nosotros para juzgarlos u opinar?

Y si eres tú quien está considerando este tipo de relación, ten presentes dos cosas: basarte en convencionalismos sociales para decidir sobre lo que harás sin cuestionarte si realmente es lo que quieres y luego no poder cumplirlo no es lo mejor, y querer obligar a otras personas a que se plieguen a una sola forma de tener una relación es irreal.

¿Qué es la “no monogamia ética”?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se trata de un término general para las relaciones en las que las personas tienen experiencias románticas y sexuales con más de una persona, y que se pueden dividir en tres grandes grupos: poliamor, relaciones abiertas y swinging.

La doctora Nicole K. McNichols, profesora asociada de enseñanza en el Departamento de Psicología de la Universidad de Washington en Seattle, aseguró en su columna para el portal Psychology Today que en un mundo que se basa en la monogamia y la idealiza, las personas que practican la no monogamia consensuada a menudo se sienten estigmatizadas y avergonzadas.


“Esto se debe en gran parte a muchos conceptos erróneos que crean ansiedad y miedo”, dijo.

La experta en la diversidad de la sexualidad humana enumeró 5 mitos respecto a la no monogamia ética:

Mito #1: Es una excusa para engañar a tu pareja

La doctora en Psicología expuso que las infidelidades cuando los encuentros con terceras personas en la relación están acordados dentro de una serie de límites previamente establecidos.

Mito #2: Las personas en estas relaciones no pueden experimentar celos

Los celos no son exclusivos de las relaciones cerradas, si un miembro de una relación no monógama siente que su pareja pasa demasiado tiempo o da más atención a un tercero, puede dar cabida a los celos.

“Es especialmente probable que surjan problemas de celos cuando aparecen nuevas parejas y de repente toman mucha atención. Esto es tan común que incluso tiene el nombre de nueva energía de relación”, señaló McNichols.

No obstante, la especialista afirmó que en relaciones saludables, no monógamas consensuadas, las estrategias para prevenir y sobrellevar los celos se discuten antes de que surjan los problemas.

Mito #3: Las personas prefieren esta estructura de relación tienen estilos de apego evitativo

El apego es un vínculo emocional con otra persona que fue estudiado por el psicólogo británico John Bowlby, quien estaba interesado en comprender la ansiedad y la angustia que experimentan los niños cuando se separan de sus principales cuidadores.

Bowlby determinó cuatro tipos diferentes de estilos de apego: seguro, ansioso, evitativo y desorganizado. El evitativo se refiere a aquel que toma distancia de su pareja, evita la intimidad afectiva y el compromiso, no es muy expresivo emocionalmente y ama con temor al compromiso.

La doctora desestimó que este tipo de personas participen más en la no monogamia consensuada, de acuerdo con la evidencia científica. De hecho, aseguró que las personas no monógamas consensuadas demuestran diferentes estilos de apego con diferentes parejas.

Mito #4: Las personas en relaciones monógamas reportan mayor felicidad y más satisfacción en la relación que parejas en relaciones no monógamas

Algunas investigaciones sugieren que, en promedio, las personas que se identifican como no monógamas consensuadas informan niveles ligeramente más altos de felicidad general, pero solo cuando informan haber tenido una o más parejas sexuales en el último año.

“Los resultados difieren según el tipo de no monogamia que se practique”, aclaró.

Mito #5: La no monogamia es más ventajosa para los hombres que para las mujeres

El estigma del sexismo no podía dejar de estar presente en estos mitos. La realidad es que las normas de género pueden contribuir a los desequilibrios de poder en algunas relaciones no monógamas, lo que podría hacer que las mujeres sean más vulnerables a aceptar términos que no se alinean con sus preferencias.

Sin embargo, independientemente del género, cuando existe un entusiasmo mutuo y se presta atención a las necesidades y preocupaciones de cada uno de los miembros de la pareja, pueden ser igualmente ventajosas para todos los involucrados.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain