Por qué me salen caries si me lavo los dientes: 4 razones que desconocías

El doctor Augusto Robles, de la facultad de odontología de la Universidad de Alabama, expuso 4 razones por las que pueden salirte caries, que seguramente desconocías, y que incluso superan tu buena higiene bucal

Cómo pueden salirte caries si te laves los dientes correctamente

¿Eres un "gurú" del cepillado y te ha salido una carie? ¡Vaya! Parece que algo no salió tan bien como lo creías. Crédito: Shutterstock

Desde siempre te han enseñado que las caries son daños en la superficie de un diente, o en el esmalte dental, producto de no cepillarte correctamente, con una crema de mala calidad o no hacerlo las tres veces al día. Sin embargo, hay otras razones por las que pueden salirte y quizás las desconoces.

Así como hay 7 hábitos que pueden dañar tus dientes, y que enfurecen a los dentistas, hay otros que tal vez te garantizan caries si no los concientizas. No obstante, hay casos donde hasta la genética puede hacer de las suyas y perjudicar tu salud bucal. Te contamos cuáles son estos motivos:


4 razones por las que pueden salirte caries y no lo sabías

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El picoteo de comida

1

El doctor Augusto Robles, profesor asociado de la facultad de odontología de la Universidad de Alabama, en Birmingham, explica que cada vez que comes carbohidratos, azúcares o ácidos, tu propia saliva se encarga de neutralizarlos.

Afirmó que ese proceso puede durar hasta unos 25 minutos, pero si eres de los que picotea comida constantemente, sobre todo en las tardes, tu boca nunca tendrá la oportunidad de limpiarse y volver a su nivel natural.

Esto significa que tus dientes estarán frecuentemente bajo un “ataque ácido”, como el experto le denomina, y hay mayor riesgo de que se rompa el esmalte protector.


Tener la boca seca

2

La saliva es como un sistema de defensa para tu boca, puesto que elimina bacterias, restos de alimentos y ácidos que causan las caries en los dientes. Esto significa que, mientras menos saliva, mayor riesgo de daño.

El doctor Augusto Robles señala que hay medicamentos y condiciones de salud que pueden causarte resequedad en la boca. Si es tu caso, lo más recomendable es que tomes suplementos de calcio y fosfato para mantener tus dientes más fuertes.


Genética

3

¡Así es! Por más que tengas un buen cepillado y cumplas todas tus normas de higiene bucal, es probable que las caries que sufras sean por la genética.

Un gran análisis de 2019 demostró que algunos genes afectan la salud bucal y contribuyen a la aparición de caries. De hecho, estos determinan cómo se forman los dientes y qué susceptibilidad tienen frente a ciertas bacterias.

Esa genética también incide en la saliva, siendo más o menos efectiva para la limpieza natural de los dientes. En estos casos, es fundamental que asistas al odontólogo con regularidad y continúes cumpliendo con tus hábitos de higiene bucal al pie de la letra.


Cepillarte justo después de comer

4

Cepillarte después de cada comida NO es literal tras el último bocado. La razón es que, cuando comes, esos restos quedan entre los dientes y las cerdas abrasivas del cepillo pueden restregarlas por el esmalte, causando un daño que ni te imaginas.

El doctor Augusto Robles te recomienda esperar al menos 25 minutos después de una comida o bebida, antes de cepillarte los dientes. De este modo, tu saliva habrá hecho una limpieza superficial antes de que las cerdas hagan el trabajo profundo.

Esta es una de las razones por las que también es bueno masticar chicle sin azúcar después de comer, para estimular la producción de saliva.

Como verás, la higiene bucal tiene sus curiosidades y también debes atenderlas para no sufrir de caries cuando eres de lo más atento con tu cepillado. Y un tip adicional: antes de cepillarte, procura enjuagarte la boca, y después de hacerlo, no lo hagas tanto.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain