Por qué nunca debes reutilizar una botella de plástico, según expertos

Sí, el agua embotellada tiene garantía de estar purificada, pero hay una serie de detalles menos evidentes que la transparencia que pueden poner en riesgo tu salud si la reutilizas

reutilizar una botella de plástico

Muy probablemente cuando limpias tus botellas de agua para reutilizarlas no las estás limpiando correctamente, este plástico puede desarrollar pequeñas grietas o rasguños con el tiempo, lo que puede crear áreas para que crezcan bacterias y se acumulen. Crédito: Pexels

¿Eres de los que compra agua embotellada y luego reutiliza la botella? Es una práctica desaconsejada, te explicamos por qué.

A pesar de que tus intenciones pueden ser buenas a la hora de reutilizar una botella de agua desechable, por tu economía y el medioambiente, puedes estar haciendo más daño que bien.

Sí, el agua que viene en estos recipientes tienen garantía de estar purificada, pero hay una serie de detalles menos evidentes que la transparencia que pueden poner en riesgo tu salud, así como tus buenas intenciones.

Son botellas que están fabricadas para ser de un solo uso y nada más, a continuación algunas de las razones para no reutilizar las botellas de agua que compras en la tienda.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo primero es que estos envases son propensos a albergar bacterias dañinas. Brian Campbell, fundador y principal experto en tratamiento de agua, explicó a Bes Life que muy probablemente cuando limpias tus botellas de agua para reutilizarlas no las estás limpiando correctamente, así como que este plástico puede desarrollar pequeñas grietas o rasguños con el tiempo, lo que puede crear áreas para que crezcan bacterias y se acumulen.


Sobre todo si la sueles dejar en lugares calientitos, como tu vehículo o al lado de tu computadora, estas botellas se convierten en aún mejores caldos de cultivo para enfermedades que representen riesgos potenciales para la salud, incluidas enfermedades gastrointestinales y otras infecciones.

Además, estas botellas desechables están diseñadas para soportar solo un uso. Rellenarlas con más líquidos para beber es riesgoso debido a que el plástico de las mismas puede filtrar químicos al contenido de la botella.

En la actualidad, la mayoría de las botellas de agua de un solo uso están marcadas en su código de reciclaje con el número uno, lo que significa que están hechas de tereftalato de polietileno (PET o PETE) y aunque no contienen bisfenol A (BPA) ni ftalatos, podrían contener antimonio, un material semimetálico que se considera un posible carcinógeno.

De la misma manera, pueden filtrar microplásticos si las reutilizas. Los impactos de este comportamientos no están completamente descubiertos, pero se relacionan con el desarrollo de problemas endocrinos, reproductivos, inmunológicos, etc.

Y finalmente, a pesar de tus buenas intenciones, estas botellas terminan en vertederos de basura eventualmente y comprarlas en primera instancia es una mala decisión. Tomamos decisiones políticas y sociales con los productos que financiamos y adquirimos con nuestro dinero.

La Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Harvard indica que el ciclo de vida del agua embotellada utiliza combustibles fósiles, contribuye al calentamiento global y causa contaminación.

Además, que es dinero que gastas una y otra vez. Lo mejor es investir en una buena botella reutilizable de acero inoxidable o vidrio para rellenar con bebidas todos los días.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain