Depresión y ansiedad: hacer ejercicio puede ser más efectivo que los medicamentos, revela estudio
Más de 128,000 personas, sanas y con alguna condición física o mental, participaron en el estudio para demostrar el impacto beneficioso que el ejercicio tiene sobre los síntomas de depresión, ansiedad y estrés
La actividad física reduce significativamente los síntomas de depresión, ansiedad y angustia, sin embargo, una reciente investigación reveló que el ejercicio puede ser incluso más efectivo que los medicamentos que consumes para controlar esos malestares emocionales.
Para demostrarlo, el estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine hizo 97 análisis diferentes en 1,039 ensayos, donde participaron 128,119 personas. Anteriormente, otras investigaciones dejaron caro que el ejercicio mejora la memoria e incluso reduce en un 20% el riesgo de muerte.
Los autores encontraron que la actividad física puede ser 1.5 veces más efectiva que el efecto de algunos medicamentos. El estudio no especificó qué tipo de fármacos y tampoco aconsejó abandonar el tratamiento de salud por hacer ejercicios.
De acuerdo a los resultados, los mayores beneficios se observaron en pacientes con depresión, VIH, enfermedad renal, mujeres embarazadas, en postparto y sanos. Todas estas personas, con diagnóstico definido o propensas a sufrir ansiedad y estrés, vieron mejoras significativas.
También quedó demostrado que mientras mayor sea la intensidad de la actividad física, los resultados pueden ser aún más contundentes, en comparación con los periodos cortos de ejercicios.
«Las intervenciones de actividad física pueden reducir significativamente los síntomas de depresión y ansiedad en todas las poblaciones clínicas, y algunos grupos muestran signos de mejora aún mayores», afirmó el doctor Ben Singh, investigador principal.
«Ir al gimnasio o solo salir de casa ya tiene un efecto positivo sobre tu salud mental»
El doctor Carl Marci, médico neurocientífico y autor del libro Reconectando: protegiendo su cerebro en la era digital, destaca que la clave no solo está en el ejercicio, sino también en la sensación de actuar y tener motivación al logro.
«Para algunos, ir al gimnasio o simplemente salir de casa puede tener un aspecto social, un efecto positivo. Es probable que todas estas cosas contribuyan a tu salud mental», afirmó el experto.
Por su parte, el doctor Amit Sachdev, director de la División de Medicina Neuromuscular de la Universidad Estatal de Michigan, destacó que la actividad física mejora la resiliencia, reduce la ansiedad, el estrés y muy importante: la percepción del dolor, un factor que contribuye con el estado de ánimo.
En su opinión más definitiva, apuntó: «Cualquier intento de hacer ejercicio generalmente ayuda con nuestro bienestar mental».
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.