6 malos hábitos que dañan los ojos y no te das cuenta

Expertos en optometría y oftalmología revelaron algunos hábitos (la mayoría malos) que pueden estar dañando tus ojos sin que lo sepas

Hábitos que pueden dañar la salud de tus ojos

Si tiendes a frotarte mucho los ojos, es fundamental que dejes de hacerlo, porque podrías provocarte un grave daño progresivo. Crédito: Shutterstock

Ya es evidente que al abuso de las pantallas, bien sea del computador o del teléfono, es un hábito que daña los ojos progresivamente. Incluso, estar sentado en exceso cuando trabajas puede llevarte a una depresión. Pero la calidad de tu vista tiene más «enemigos» y probablemente no te has dado cuenta de cuáles son.

Expertos en optometría y oftalmología revelaron algunos hábitos (la mayoría malos) que pueden estar dañando tus ojos sin que lo sepas. La idea es que puedes concientizarlos y evitarlas, ya que más adelante podría ser muy tarde.


Estos malos hábitos están dañando tus ojos


Usar muy seguido tus lentes de contacto

1

Si tienes problemas de la vista, seguramente los lentes de contacto son tus mejores amigos. Pero si no los utilizas de manera adecuada, podrían causar problemas severos en la visión.

El doctor Leigh Plowman, optometrista de origen australiano, asegura que los lentes de contacto «pueden acumular depósitos de proteínas, lípidos, cosméticos y otros desechos con el tiempo».

Asimismo, asegura que pueden contener en su superficie bacterias que te dejan en riesgo de fuertes infecciones oculares.

Y si duermes con los lentes de contactos puestos, por favor no lo hagas más, y aquí te explicamos por qué.


Frotarte los ojos

2

Frotarse los ojos muchas veces es una necesidad de alivio en los ojos, especialmente en la primavera, cuando las alergias causadas por el polen están en el ambiente.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que no es recomendable que lo hagas seguido y mucho menos con las manos sucias.

Por su parte, Jonathan Wolfe, optometrista que ejerce su profesión desde Nueva York, explica que el frotamiento excesivo de los ojos «puede aumentar en gran medida las posibilidades de desarrollar adelgazamiento de la córnea o acelerar el queratocono que ya se está desarrollando».

Además, si te frotas los ojos y tienes bacterias en las manos, fácilmente puedes introducirlas, causando una infección leve o moderada.


Tomar antidepresivos

3

Uno de los efectos adversos de este tipo de medicamentos precisamente es dañar los ojos, así lo advierte Leigh Plowman.

«(Los antidepresivos) podrían afectar el enfoque de tus ojos y hacer que sea más difícil para tus ojos trabajar bien juntos», detalló.

Lo más recomendable es consultar a tu médico, apenas sientas dolor en los ojos o dificultad para ver con claridad, luego que hayas empezado a tomar antidepresivos.


Los medicamentos contra el acné

4

Otra clase de medicamentos que podrían dañar tu vista son los que combate el acné.

El doctor Leigh Plowman menciona específicamente la «isotretinoína», que podría afectar las glándulas que se encargan de que los ojos siempre estén húmedos, conocidas como Meibomio.


Llevar gafas de sol baratas

5

Cuando vayas a comprarte gafas de sol, asegúrate de que sean de calidad, porque si bien podrías ahorrarte algunos dólares, tus ojos se verán afectados.

El doctor Damon Ezekiel, otro optometrista, asegura que llevar gafas baratas es común, y aunque parezcan muy oscuros, si no tienen suficiente protección UV no sirven de mucho.

«Los anteojos de sol de buena calidad tienen una protección UV superior, y la mejor protección para sus ojos proviene de los anteojos de sol polarizados», asegura el experto.


Trabajar en el jardín sin protección en los ojos

6

Sobre este punto, el oftalmólogo Satish Modi asegura que realizar trabajos de jardinería y otras tareas sin protección, y en las que es posible que algo dañe el ojo, «puedes provocarte lesiones graves».

En la misma línea, el experto indicó que con tan solo usar los lentes de seguridad estás evitando este tipo de accidentes, que son muy comunes para lo fácil que es evitarlos.

Si te identificas con uno o varios de estos hábitos, la buena noticia es que aún estás a tiempo de corregirlos. Quizás no tanto en el escenario de los antidepresivos, un fármaco que podría ser indispensable si tienes una condición médica, pero trata de cumplir con las otras recomendaciones.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Contenido Patrocinado