¿Los teléfonos inteligentes pueden ayudar a la vista? Nuevo estudio dice que sí

Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, descubrieron que estos dispositivos pueden usarse para detectar tempranamente el glaucoma, enfermedad que hace perder la visión de forma progresiva

Estos equipos pueden usarse para detectar problemas de visión. / Foto: Bensoix - Freepik.com

Estos equipos pueden usarse para detectar problemas de visión. / Foto: Bensoix - Freepik.com

Hasta la publicación de esta investigación, todo lo que se ha publicado respecto al uso de los teléfonos inteligentes no era muy favorable para la salud humano, por lo que ¿hubieras imaginado que ayudarían a la vista? Científicos de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, descubrieron recientemente que estos dispositivos podrían usarse para prevenir la ceguera por glaucoma, principal causa de este padecimiento en el mundo.

Se estima que más de 3 millones de estadounidenses tienen esta afección, pero solo la mitad de ellos sabe que la padece, refiere el portal AJC.

El glaucoma es un enfermedad del ojo que, si no se trata, puedeproducir la pérdida de la visión de manera progresiva; y afecta particularmente a los afroamericanos. Es entre 6 a 8 veces más común en esta comunidad que en la de caucásicos.

Además, este padecimiento es la segunda causa principal de ceguera entre este grupo racial después de las cataratas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, según un comunicado de prensa del equipo de investigadores de Birmingham, es más difícil encontrar personas que estén en riesgo de desarrollar glaucoma en comparación con otras enfermedades relacionadas con los ojos.

El glaucoma está relacionado con un aumento de la presión intraocular (PIO), que es la presión dentro del ojo.

La investigación señala que un método preciso y no invasivo para monitorear la PIO de una persona a largo plazo ayudaría a aumentar significativamente la probabilidad de que conserve la visión.

Los científicos de la Universidad de Birmingham han llevado a cabo con éxito experimentos que utilizaron ondas sonoras y un modelo de ojo para producir un método de medición móvil. Hacerlo, señaló el comunicado de prensa, detectaría un aumento de los niveles de PIO, lo que conduciría a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Los científicos publicaron los resultados en un artículo de investigación para la revista Engineering Reports, donde destacan el uso del teléfono inteligente como herramienta eficaz para detectar la enfermedad del glaucoma a tiempo.

“Con más investigación sobre geometría del ojo y cómo esto afecta la interacción con las ondas sonoras, es posible usar un teléfono inteligente para medir con precisión la PIO desde la comodidad del hogar del usuario”, dijo en un comunicado el doctor Khamis Essa, coautor del estudio y director del Grupo de Fabricación Avanzada de la Universidad de Birmingham.

Actualmente, el método más confiable para medir la PIO es la tonometría de aplanación. Sin embargo, es posible que los errores de medición y otros problemas puedan estar relacionados con este método.

En su conclusión, los investigadores señalaron que “en la práctica, el valor de frecuencia crítica para los ojos humanos debe determinarse mediante experimentación utilizando un método similar al que se completó en este informe y analizado para determinar su idoneidad”.

Ese método implicó el uso de teléfonos inteligentes para medir ondas sonoras con la aplicación “Generador de tonos”.

En esta nota

nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain