5 medicamentos que pueden provocarte depresión y estrés

Aunque tal vez sean medicamentos que no puedes reemplazar por otros, es importante que conozcas cuáles son los que pudieran provocarte depresión y estrés, de modo que busques alternativas para contrarrestar esos efectos secundarios

Cuáles son los medicamentos que pueden provocarte depresión y estrés

Para que las reacciones de un medicamento te afecten lo menos posible, es recomendable que lo tomes a la hora indicada, nunca en ayunas y en la dosis correcta. Crédito: Shutterstock

Así como hay fármacos que pueden quitarte el sueño e incluso disminuir tu deseo sexual, existen otros que son capaces de provocarte depresión y estrés, debido a los posibles efectos secundarios. Y desafortunadamente, es probable que no tengas más opción, ya que forman parte de un tratamiento vital.

Sin embargo, es importante que conozcas cuál son esas medicinas que podrían estar alterando tu estado de ánimo, ya sea estresándote o “apagándote” emocionalmente, de modo que puedas actuar para contrarrestar esos síntomas. Te compartimos la lista:


5 medicamentos que podrían causarte depresión y elevar tu estrés

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Betabloqueadores

1

Al ser fármacos que se administran para tratar problemas de hipertensión, es complicado sustituirlos por otras alternativas.

Sin embargo, es probable que provoquen algunos síntomas de depresión cuando desaceleran el ritmo cardiaco, siendo más frecuente con el tiempo.

Y en algunas ocasiones provoca fatiga (cansancio) y hasta disfunción sexual, lo que también va generando estrés.

Si bien puedes consultar con tu médico sobre otras opciones, tal vez se trate de un efecto secundario que debes ajustar con otros métodos, como el ejercicio y otras actividades que te relajen emocionalmente.


Anticonvulsivos

2

Sucede prácticamente igual que con los betabloqueadores, ya que es un fármaco insustituible para quienes sufren de convulsiones.

Los efectos de ansiedad, depresión y estrés ocurren porque este medicamento bloquea los neurotransmisores en el sistema nervioso, provocando una alteración.

Generalmente, ocurre con: carbamazepina (Tegretol), gabapentina (Neurontin), lamotrigina (Lamictal), pregabalina (Lyrica) y topiramato (Topamax).


Benzodiacepinas

3

Son tratados especialmente para tratar síntomas de ansiedad e insomnio, produciendo una relajación en los músculos del cuerpo.

Sin embargo, los expertos advierten que hay casos en los que no se metabolizan bien y se acumulan como una especie de tóxico. Cuando ocurre, provoca un efecto similar al de la resaca y los resultados pudieran ser inverso.


Corticoesteroides

4

Este tipo de fármaco es recetado para tratar la inflamación de músculos y vasos sanguíneos, pero desafortunadamente reducen los niveles de serotonina, lo que provocaría síntomas de depresión.

La metilprednisolona, la prednisona y la triamcinolona son algunos de los medicamentos que se conocen como corticoesteroides, que debido a la reducción de serotonina también elevan las probabilidades de que sientas estrés.


Anticonceptivos

5

Si bien dicen que los anticonceptivos pueden hacerte engordar, esto es prácticamente un mito en comparación con lo que hacen con tu estado de ánimo.

Al producir alteraciones hormonales que evitan la fecundación y concepción, es casi seguro que en algún momento tu estado de ánimo sea depresivo o te sientas mucho más estresada.

La buena noticia es que esos efectos desaparecen en cuanto dejas de tomar estas píldoras.

Encontrar medicamentos alternativos a los anteriores resulta complicado, ya que se dedican exclusivamente a tratar una afección. Sin embargo, no está de más que consultes con tu proveedor de atención médica, que al menos pudiera ajustar la dosis para evitar efectos secundarios emocionales.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain