Por qué NO deberías sentarte con las piernas cruzadas

Nunca nos enseñan temas de ergonomía relacionados con nuestras piernas, porque se supone que es de lo más intuitivo

piernas cruzadas

Por lo general, hay dos formas de sentarse en una silla y cruzar las piernas, una en la rodilla y la otra en el tobillo. Pero por muy cómodo que sea sentarse con las piernas cruzadas, ¿qué dice la evidencia científica? Crédito: Shutterstock

Sentarse con las piernas cruzadas puede hacer más llevadero e incluso estético el hecho de tener que estar sobre una silla por un período de tiempo, Sin embargo, hay repercusiones negativas en tu salud. Te explicamos por qué NO deberías sentarte con las piernas cruzadas.

La etiqueta dice que las mujeres deben cruzar las piernas hacia un lado, de manera coqueta, las misses y modelos dan muestra de ello. Para los hombres existe una variante un poco más masculina, pero de igual manera cruzada.

Nunca nos enseñan temas de ergonomía relacionados con nuestras piernas, porque se supone que es de lo más intuitivo. Pero cuando la línea de lo natural y lo socialmente aprendido se desdibuja ocurren este tipo de cosas y lamentablemente solo está la curiosidad individual para responder a este problema.

Por lo general, hay dos formas de sentarse en una silla y cruzar las piernas, una en la rodilla y la otra en el tobillo. Pero por muy cómodo que sea sentarse con las piernas cruzadas, ¿qué dice la evidencia científica?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La investigación muestra que sentarse con las piernas cruzadas puede aumentar la desalineación de las caderas, siendo una más alta que la otra.


Además, que sentarte con las piernas cruzadas cambiaría la velocidad a la que la sangre se mueve a través de los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.

Pero si es cuestión de elegir “el menos malo”, mejor opta por cruzar solo los tobillos. Cruzar las piernas a la altura de la rodilla podría causar un aumento en la presión arterial debido a la acumulación de sangre en las venas y que tu corazón tiene que trabajar para contrarrestar esto.

En tiempos post pandémicos, en los que muchas oficinas se mudaron para la casa y el teletrabajo tomó las sillas de nuestros comedores, estamos cada vez más expuestos a sufrir las consecuencias que a largo plazo podrían incluir la desalineación de la columna y los hombros.

Además, hay evidencia de que cruzar las piernas podría afectar la producción de esperma en los hombres, debido a que la temperatura de los testículos debe estar entre 2 °C y 6 °C por debajo de la temperatura corporal estándar.

Cuando el hombre se sienta aumenta la temperatura de los testículos en 2 °C y tener las piernas cruzadas puede aumentar la temperatura de los testículos hasta en 3.5 °C.

Entonces, mejor optar por la posición estándar que se usa para medir la presión arterial, que consiste en tener las plantas de los pies apoyadas paralelamente en el piso, ya que permite la mejor distribución de cargas sobre huesos y músculos del cuerpo.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain