Cómo escuchar tus canciones favoritas hace que tu medicación sea más efectiva

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan sugiere que nuestras canciones favoritas también pueden ayudarnos a dar un impulso a los medicamentos que tomamos, haciendo que sean más efectivos

escuchar tus canciones favoritas hace que tu medicación sea más efectiva

La investigación, publicada en el Clinical Nursing Research, se enfocó en evaluar las intervenciones de escuchar música sobre las náuseas inducidas por la quimioterapia. Crédito: Shutterstock

¿Ya tienes listo tu playlist en tu reproductor? Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan sugiere que nuestras canciones favoritas también pueden ayudarnos a dar un impulso a los medicamentos que tomamos, haciendo que sean más efectivos.

La investigación, publicada en el Clinical Nursing Research, se enfocó en evaluar las intervenciones de escuchar música sobre las náuseas inducidas por la quimioterapia.

Jason Kiernan, profesor asistente en la Facultad de Enfermería, expuso en un comunicado de la universidad que cuando escuchamos música, nuestro cerebro activa todo tipo de neuronas.


“El dolor y la ansiedad son fenómenos neurológicos y se interpretan en el cerebro como un estado. Las náuseas inducidas por la quimioterapia no son una afección estomacal; es neurológico también”

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El experimento evaluó a 12 pacientes, quienes se sometían a un tratamiento de quimioterapia y escuchaban su música favorita durante 30 minutos cada vez que tenían que tomar medicamentos contra las náuseas según fuera necesario.


Los voluntarios repitieron la intervención musical cada vez que ocurrieron náuseas hasta cinco días después del tratamiento de quimioterapia. En total, los pacientes proporcionaron un total de 64 eventos.

Si bien el equipo de investigación observó una disminución en la gravedad y la angustia de las náuseas de los pacientes, el profesor Kiernan aún reconoció que, en última instancia, es difícil aislar con precisión si fue la liberación gradual del medicamento la que produjo el efecto deseado o el mayor beneficio de la música.


“La serotonina es el principal neurotransmisor que causa las náuseas inducidas por la quimioterapia. Los pacientes con cáncer toman medicamentos para bloquear los efectos de la serotonina”

La musicoterapia se había estudiado en proyectos anteriores como un tratamiento para el estrés y la ansiedad.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain