5 productos de limpieza que NO debes usar por ser tóxicos y dañinos

De la mano de expertos en limpieza industrial, te contamos cuáles son los productos químicos que no debes aplicar en tu hogar, ya que si bien los resultados lucen efectivos, expones tu cuerpo a una intoxicación

Qué productos de limpieza no debes usar en casa por ser dañinos

Empieza a chequear el gabinete donde guardas tus productos de limpieza, porque es casi seguro que mantienes alguno que sea muy tóxico. Crédito: Shutterstock

Por muy tradicionales que sean o muy efectivos que los pinten, existen productos de limpieza que definitivamente no debes usar, por ser tóxicos y dañinos.

De la mano de expertos, te contamos cuáles son los químicos que podrían ser muy nocivos para tu salud y lo más conveniente es que los suspendas de inmediato.

5 productos de limpieza que son tóxicos y dañinos


Amoniaco

1

Aunque muchos tilden el amoniaco como un excelente producto de limpieza, por sus propiedades de desinfección, la realidad es que su uso en el hogar es sumamente peligroso.

Matthew Baratta, vicepresidente de operaciones de la empresa de equipos de limpieza industrial y comercial Daimer Industries, dice que “puede irritar los ojos, la nariz y la garganta”.

Asimismo, asegura que el amoniaco es un “carcinógeno conocido, lo que significa que si experimenta exposiciones repetidas y prolongadas a este producto, existe una mayor probabilidad de cáncer o daño al hígado y los riñones”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Todos los que contienen MEA, DEA o TEA

2

Ergo Sooru, director ejecutivo de la empresa de telesalud DrHouse, resalta la importancia de mirar con atención las etiquetas de los productos de limpieza antes de comprarlos y así evitar riesgos para la salud.

Por otro lado, Steve Evans, propietario del servicio de limpieza de casas Memphis Maids, aconseja que te fijes bien en los productos que según las etiquetas contengan MEA (monoetanalomina), DEA (dietanolamina) o TEA (trietanolamina).

“Pueden aumentar el riesgo de cáncer y se encuentran en muchos productos de limpieza, incluidos el jabón para lavar platos, el detergente líquido para ropa y los limpiadores de pisos”, apunta Steve Evans.


Limpiadores de desagües

3

Este tipo de productos también son sumamente peligrosos en el uso del hogar, sobre todo aquellos que tengan ácido sulfúrico o hidróxido de sodio.

“Estos productos químicos fuertes pueden causar quemaduras en la piel y problemas respiratorios si se inhalan sus vapores. En su lugar, use un émbolo o un método de limpieza natural, como bicarbonato de sodio y vinagre”, señala Matthew Baratta.

Aquí te enseñamos cómo destapar un desagüe con 4 trucos caseros.


Lejía

4

La lejía o cloro es uno de los productos favoritos en la limpieza del hogar debido a su poder contra los virus, bacterias y gérmenes. Matthew Barratta dice que por esta razón “se encuentra en tantos limpiadores domésticos comunes, como los limpiadores de inodoros, los detergentes para ropa y los detergentes para lavavajillas”.

No obstante, el experto explica que “la lejía es muy fuerte y la exposición directa a ella puede causar quemaduras e irritación en la piel y los ojos, o problemas respiratorios y daño pulmonar si hay una alta concentración de lejía en el aire”.

En este sentido, aconseja a utilizar guantes y máscaras en caso de usar cloro o productos alternativos que no son peligrosos, tales como el jabón de Castilla, vinagre o bicarbonato de sodio.

Y cuidado con mezclar lejía con vinagre porque el resultado es un producto químico muy dañino.


Productos antibacterianos

5

Aunque son muy utilizados, sobre todo en estos tiempos, por la existencia del COVID-19, los productos antibacterianos podrían contener sustancias químicas que podrían afectar la salud. Esto se debe a que crean bacterias que resisten a los antibióticos.

“Antes de usar un limpiador antibacteriano, revise la etiqueta para ver si tiene triclosán, que es un ingrediente antibacteriano común que es dañino”, recomienda Steve Evans.

En líneas generales, los productos químicos son tradicionales para limpiar un hogar, pero esto no indica que sean los más convenientes para tu salud. Mientras más remedios caseros puedas aplicar, sin hacer combinaciones extrañas, tu casa gozará de limpieza y tu salud permanecerá intacta.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain