Por qué mezclar vinagre y lejía para limpiar puede intoxicarte

La doctora Kelly Johnson-Arbor, médica toxicóloga, explicó cuál es el peligro de mezclar productos como vinagre y lejía, que comúnmente se utilizan por separado para hacer la limpieza del hogar

Cuál es el peligro de mezclar vinagre y lejía

Cuando combinas el vinagre con la lejía, podrías exponerte a una reacción química muy peligrosa para tu salud. Crédito: Shutterstock

Utilizar vinagre y lejía para limpiar tu casa, es muy efectivo para eliminar la suciedad o desinfectar superficies. De hecho, el vinagre blanco ha demostrado ser un remedio multiusos para recuperar ollas quemadas, destapar un lavamanos, etc. Sin embargo, los expertos advierten sobre el peligro de combinar ambos productos.

Creer que la mezcla de vinagre y lejía resultará en un “superlimpiador”, realmente es un grave error casero que supone el riesgo de intoxicación.

La doctora Kelly Johnson-Arbor, médica toxicóloga y directora ejecutiva interina del National Capital Poison Center, explica que la combinación libera un gas de cloro venenoso que puede ser fatal cuando se inhala en altas concentraciones.

Detalló que el vinagre está compuesto por agua y ácido acético, por lo que al mezclarse con la lejía creará una reacción química que libera el gas venenoso al aire. Y en ese momento, inmediatamente entras en peligro de intoxicación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Mezclar vinagre y lejía es un error frecuente que deriva en llamadas de emergencia

A través de un comunicado de advertencia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), describieron que el gas de cloro venenoso tiene un color amarillo verdoso y un olor fuerte e irritante, similar a la lejía, que ya suele ser la advertencia.

“Es una llamada muy común que tenemos un control de envenenamiento”, señaló la doctora Kelly Johnson-Arbor.

Los CDC mencionan que la sintomatología incluye tos, irritación o ardor en la garganta, nariz y ojos. También produce dificultad para respirar y opresión en el pecho. “En algunos casos, es posible que también tenga mareos o náuseas y vómitos”, agrega la médica toxicóloga.

De acuerdo al informe anual del Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones, en 2021, los centros de envenenamiento de Estados Unidos reportaron 4,800 casos de exposición a la mezcla de vinagre y lejía.

La doctora Kelly Johnson-Arbor también aseveró que la mayoría de intoxicaciones “no son intencionales”, puesto que es el resultado de adultos bien intencionados, pero desprevenidos, que desconocen el peligro de combinar ambos limpiadores.

Por su parte, la farmaceuta Kaitlyn Brown, directora administrativa clínica de America’s Poison Centers, dijo que desde 2018 hasta el 2021, año del último reporte, ha habido un aumento de exposiciones a la mezcla de limpiadores como vinagre y lejía. El confinamiento por el COVID-19 impulsó los casos al haber personas que pasaban más tiempo en casa.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

limpieza del hogar prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain