4 maneras de ayudar a mi pareja con apego ansioso, según una psicóloga
La psicóloga mexicana Kay Rodríguez compartió un video en el que responde a un usuario la interrogante: ¿Qué puedo hacer desde mi posición para no alejarme de mi pareja con dependencia emocional cuando su ansiedad la invade?
El apego ansioso es un término utilizado por los psicólogos para describir lo que ocurre cuando una persona se siente demasiado dependiente de su pareja, pero ¿qué sucede si la persona con apego ansioso es tu pareja? Te decimos cómo puedes ayudarla.
La relación que tuviste con tus padres o cuidadores mientras crecías puede ser un gran predictor de cómo serán tus relaciones en el futuro. Asimismo, las personas con las que te relacionas son el producto de su crianza y sus experiencias.
En el caso del apego ansioso se trata de personas que tienen baja autoestima. Quieren estar cerca de los demás todo el tiempo, pero temen que la gente no quiera estar con ellos. Cuando eran niños, sus padres probablemente fueron inconsistentes y eso desarrolló este tipo de apego.
La psicóloga mexicana Kay Rodríguez, quien tiene una comunidad de 312.3 mil seguidores en TikTok y acumula más de 2.2 millones de me gusta en la plataforma, compartió un video en el que responde a un usuario la interrogante: ¿Qué puedo hacer desde mi posición para no alejarme de mi pareja con dependencia emocional cuando su ansiedad la invade?
La experta explicó que las personas con apego ansioso necesitan predictibilidad, debido a que cuando sienten algo de incertidumbre se pueden poner paranóicos y comienzan a sobrepensar.
“Cumplir con lo que dices le va a ayudar a internalizar que eres una persona en la que puedes confiar. Con la repetición va a ser más flexible”
Asimismo, afirmó que las parejas de personas con apego ansioso tienden a necesitar más autonomía. Rodríguez sugirió que cuando necesites tomar algo de tiempo y espacio, le hagas saber a tu pareja que aún la estás pensando a través de mensajes de texto o de voz.
“Es una forma de decir que a pesar de que no están juntos, se tienen en el pensamiento”
La psicóloga añadió que en los momentos donde tu pareja necesite regular las emociones y tenga dificultad para esta tarea, el contacto físico es clave. Darle la mano o un abrazo es de gran ayuda.
De la misma manera, dijo que para momentos tensos o de pelea es fundamental poner límites claros.
“La persona con apego ansioso discute de una forma en la que no quieren que te vayas, pero te empujan a que lo hagas. Entiende que esa persona quiere resolver las cosas ahorita, pero no tiene la capacidad de hacerlo porque su cerebro está inundado en hormonas que no le permiten pensar claramente”
En estos escenarios, detente y dí firmemente: “me voy a tomar un tiempo de XX minutos/ horas, porque no quiero decir cosas de las que me arrepienta y no estoy en la capacidad de discutir. Así que en este tiempo te busco”.
Y siendo congruente con la primera recomendación, eres predecible y confiable y le buscas a esa hora.
También te puede interesar: