Relación a distancia: cómo enfrentar este reto en pareja

El amor a distancia es uno de los más complicados, ya que debe cuidarse con mayor atención, por lo que te compartiremos los consejos adecuados para mantenerlo

Las relaciones a distancia necesitan de mayor determinación para funcionar.

Las relaciones a distancia necesitan de mayor determinación para funcionar.  Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

«El amor no tiene límites» es una famosa frase que se ha usado por años para referirse no solo a la infinidad del amor, sino también a su capacidad para pasar fronteras y mantenerse en la distancia. Sin embargo, el que no tenga «límites», no significa que no pueda tener complicaciones. Por ello, en esta ocasión te compartiremos cómo enfrentar el reto de mantener una relación a distancia.

Cuando existen miles de kilómetros entre dos personas que forman una relación, ambos están expuestos a muchos factores que pueden hacer que la misma se deteriore, como la falta de contacto físico, problemas de comunicación, soledad, celos e inseguridades.

Por este motivo, resulta necesario que para continuar la relación, ambas personas sigan los consejos adecuados para mantener el amor a pesar de la distancia.

También leer:


¿Cómo mantener una relación a distancia?

1.- Prioricen la confianza

Uno de los principales pilares de una relación amorosa es la confianza, debido a que permite construir vínculos fuertes y duraderos. De hecho, en el caso de las relaciones a distancia, esta es la base que permitirá sentir seguridad.

Recuerda que para mantener la confianza, ambos deben ser honestos, comunicar todos sus sentimientos, expectativas e intenciones, abordar los problemas, establecer límites y cumplir con los compromisos.

La confianza y el amor es la base de cualquier relación.
La confianza y el amor es la base de cualquier relación.
Crédito: Julio Ricco | Shutterstock

2.- Mantengan la comunicación

El portal de salud Serena Psicología explica que «La falta de contacto físico debe ser compensada con una comunicación de calidad. No solo se trata de la cantidad, sino también de la profundidad de las conversaciones».

Por este motivo, recomendaron tener un momento en el que puedan compartir detalles pequeños del día a día, estableciendo un tiempo específico para comunicarse, sin distracciones. Además, señalaron que debe priorizarse la escucha activa y empatía, siendo buen oyente y validando los sentimientos del otro.

3.- Aprendan a resolver problemas a distancia

Los problemas pueden aparecer en cualquier tipo de relación, aunque cuando se trata de una a distancia, puede ser más complicado resolverlos al no tener encuentros cercanos, que les permita atacar el conflicto de forma inmediata.

Cuando los problemas no se resuelven, estos pueden empezar a deteriorar la relación. Por ello, resulta necesario aprender a tener conversaciones que permitan encontrar la causa del problema y su solución, así como escuchar y entender los sentimientos de la otra persona.

Los problemas a distancia deben solucionarse para evitar que dañen la relación.
Los problemas a distancia deben solucionarse para evitar que dañen la relación.
Crédito: ArmadilloPhotograp | Shutterstock

4.- Planifiquen encuentros

Finalmente, otro de los consejos claves para mantener una relación a distancia será establecer encuentros a futuro, ya que si bien ambos deben entender los motivos por los que están lejos, también deben reencontrarse cada cierto tiempo para mantener vivo el amor.

El portal de Serena Psicología explica que «Aunque las reuniones virtuales son valiosas, nada reemplaza el contacto en persona. Estas visitas permiten reconectar a un nivel más profundo, reviviendo la chispa y el cariño que ambos comparten. Además, al tener fechas fijas para futuros encuentros, se pueden aliviar los sentimientos de incertidumbre y ansiedad».

¿Crees que una relación a distancia pueda mantenerse?

Sigue leyendo:

En esta nota

Consejos de amor relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain