Los tarros de condimentos, la zona más sucia de tu cocina

Un equipo de investigación analizó minuciosamente cómo un grupo de participantes preparó hamburguesas de pavo y ensalada, descubriendo después que los tarros de condimentos tenían el mayor porcentaje de contaminación cruzada

Por qué los tarros de condimentos son la zona más sucia de la cocina

Cuanto tocas tus tarros de condimentos con las manos llenas de carne o pollo crudo, automáticamente estás cometiendo una contaminación cruzada en la cocina. Crédito: Shutterstock

La cocina siempre es un reto cuando se trata de la limpieza, porque hay cosas que podrían estar más sucias que en un baño. Pero un nuevo estudio encontró que la mayor cantidad de bacterias se esconden en el lugar que menos pensabas: los tarros de condimentos o frascos de especias.

De acuerdo a la investigación, publicada en el Journal of Food Protection, estos pequeños recipientes tienen la mayor cantidad de contaminación cruzada. Esto significa que se ensucian debido a los errores que cometes al momento de preparar las comidas, lo que también te deje en riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

Para el estudio, los investigadores le pidieron a 371 participantes que prepararan hamburguesas de pavo y ensalada preenvasada. Luego analizaron la prevalencia y grado de contaminación cruzada de una variedad de superficies de cocina y fue allí cuando descubrieron que los tarros de condimentos tenían la mayor cantidad de contaminación.

En números precisos, el 48% de todas las muestras de recipientes de especies tenían signos de contaminación. A los tarros de condimentos le siguieron las tablas de cortar y las tapas de botes de basura. Asimismo, las llaves de los grifos representaron el objeto menos contaminado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Estamos sorprendidos, porque nunca habíamos visto antes evidencia de contaminación en los contenedores de especias”, dijo el profesor Donald Schaffner, del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biológicas de Rutgers.

También reconoció que las investigaciones anteriores no se habían centrado en un inédito elemento como los tarros de condimentos.


Cómo evitar que se contaminen tus tarros de condimentos al usar la cocina

Existen dos métodos efectivos para evitar que, durante la manipulación y preparación de alimentos, tus tarros de condimentos sufran una contaminación cruzada.

El primero es lavarte las manos con agua y jabón (y secártelas) antes de tomar con las manos cualquier condimento que vayas a añadir a la preparación. El error más común es tocar la especie con los dedos llenos de carne cruda, lo que automáticamente contamina todo el recipiente.

Utilizar una cuchara limpia también es una opción, siempre que esté limpia y tengas una para cada condimento.

Y la segunda estrategia consiste en que, conociendo la receta que vas a preparar, extraigas y apartes las medidas de los condimentos a utilizar. De este modo, cuando tengas las manos llenas de carne o pollo crudo, no tengas que tocar los recipientes.

Para evitar otras vías de contaminación cruzada, te compartimos los tips de los CDC para prevenir una intoxicación alimentaria al momento de cocinar.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

limpieza del hogar prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain