5 formas en las que el moho de tu casa puede enfermarte y no te das cuenta

La doctora Kelly Johnson-Arbor, toxicóloga médica y directora ejecutiva del Centro de Control de Envenenamiento en Washington, detalló cuáles son las formas en que el moho de tu casa puede enfermarte y quizás ni cuenta te des

Cómo el moho de tu casa puede enfermarte sin darte cuenta

El moho es un enemigo de cualquier hogar, ya que daña la estructura de la casa y puede llegar a intoxicarte severamente. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te hemos ofrecido distintos remedios naturales para eliminar el moho y los focos de humedad que se producen en tu casa, sobre todo en épocas de invierno. Sin embargo, lo que no te habíamos contado es qué puede ocurrir si no actúas frente a este hongo oscuro que se forma en paredes, techos y más rincones del hogar.

La doctora Kelly Johnson-Arbor, toxicóloga médica, codirectora médica y directora ejecutiva interina del Centro de Control de Envenenamiento de la Capital Nacional en Washington DC, explicó las diferentes formas en las que el hongo puede enfermarte si no lo eliminas cuando se acumula. Incluso, podrías no darte cuenta del grave daño que le hace a tu organismo.

Asimismo, recordó: “El moho puede ingresar fácilmente a las casas a través de puertas abiertas, ventanas y sistemas de tubería”. Y debido a que se encuentra en todo el ambiente, también puede alcanzar tus zapatos, bolsos, la ropa y hasta intoxicar a tu mascota.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo el moho de tu casa puede enfermarte y sin darte cuenta


Un duradero resfriado

1

Las reacciones adversas de la exposición al moho son similares a las del resfriado común, con tos, estornudos y secreción nasal. Sin embargo, la diferencia es que los síntomas que ocasiona la humedad son más duraderos.

“Tienden a persistir (los malestares), a diferencia del resfriado, que dura unos días”, aclaró el Asthma and Allergy Center.

También indican que el resfriado que causa el moho se puede identificar a través de una consulta médica y algunas pruebas cutáneas básicas.


Produce alergia

2

Así como los hongos y ácaros de polvo que llegan a tu cama, y te enseñamos cómo eliminarlos, el moho produce síntomas similares a los de un cuadro alérgico. La clave para actuar a tiempo es identificar cuándo se presentan esos signos.

De acuerdo a los expertos de Mayo Clinic, la alergia al moho se produce en mayor medida durante el invierno, puesto que hay mayor concentración de humedad.

“Son síntomas que brotan solo durante ciertas épocas del año. Puede notar síntomas cuando el clima es húmedo o cuando está en espacios interiores o exteriores que tienen altas concentraciones de moho”, detallaron.


Cuadro asmático

3

“Es lógico”, enfatiza la doctora Kelly Johnson-Arbor, toxicóloga médica, codirectora médica y directora ejecutiva interina del Centro de Control de Envenenamiento de la Capital Nacional en Washington DC.

Al igual que un resfriado o una alergia, el moho también puede desencadenar un cuadro asmático y otros problemas respiratorios.

“Las personas con asma u otras afecciones pulmonares pueden experimentar reacciones alérgicas, exacerbaciones del asma o sibilancias después de la inhalación de esporas de moho”, advierte la experta.


Provoca sarpullido

4

La exposición al moho produce un sarpullido muy similar al causado por otras reacciones alérgicas, lo que dificulta hacer la asociación.

De hecho, los expertos señalan que es “poco probable” que una erupción en la piel por moho pueda diagnosticarse solo con mirarla. “La piel seca, sensible y pequeños bultos que sueltan líquidos son algunos de los síntomas”, señala la doctora Kelly Johnson-Arbor.

En este caso, un médico requiere analizar tu historial médico para poder asociar el cuadro alérgico con el moho que habita en tu casa. “Es probable que realice varias pruebas, incluido un análisis de sangre o una prueba cutánea”, dijo.


Problemas digestivos

5

El moho suelta unas sustancias tóxicas llamadas micotoxinas, que se absorben en la piel o se inhalan, provocando un envenenamiento diagnosticado como micotoxicosis.

Cuando finalmente ocurre, algunos de los síntomas principales son: dificultad para digerir comidas, dificultad para digerir proteínas, daño al sistema inmunológico y daño a los pulmones.

En este caso, severo si no se atiende, la solución consiste en minimizar la exposición al moho y tratar cualquier enfermedad que causen las micotoxinas.

Ahora que conoces los verdaderos peligros del moho, comienza a eliminar todos los focos de humedad que veas en casa, de modo que tu hogar se mantengan completamente libre de hongos. No olvides ni la cortina del baño, que a través de 5 trucos puedes dejarla impecable ante la grasa jabonosa y moho.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain