Contra las arrugas: cómo ponerte el retinol adecuadamente según tu tipo de piel

Cuando se aplica de manera regular en el rostro, una crema o sérum de retinol puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel así como a contrarrestar las arrugas que ya tienes, pero varía si tienes piel seca o grasa

retinol adecuadamente según tu tipo de piel

El retinol se comienza a usar en la concentración más baja de dos a tres veces por semana solamente en las noches y en la mañana debes lavarte tu carita y usar crema o gel hidratante y mucho protector solar (recuerda que esta en la verdadera crema antiarrugas). Crédito: Shutterstock

El cuidado de la piel se ha vuelto todo un movimiento en los últimos años y cada vez más personas se dan cuenta que mantener una piel jovial es más un tema de prevención y mantenimiento que de intervención. Uno de los productos estrellas es el retinol, te decimos cómo ponerlo adecuadamente en tu rostro para prevenir y actuar contra las arrugas.

El retinol, un derivado de la vitamina A, está disponible en muchos productos para el cuidado de la piel de venta libre en dosis de hasta el 2%. Cuando se aplica de manera regular en el rostro, una crema o sérum de retinol puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel así como a contrarrestar las arrugas que ya tienes.

Pero ¿cómo se comienza a usar retinol? Lo ideal en estos casos es ir de bajas concentraciones a unas más altas y empezar con una frecuencia de aplicación con días de por medio.

Si estás usando retinol por primera vez probablemente puedes experimentar irritaciones. Es normal. Tu piel del rostro irá agarrando tolerancia al compuesto con el uso.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El retinol se comienza a usar en la concentración más baja de dos a tres veces por semana solamente en las noches y en la mañana debes lavarte tu carita y usar crema o gel hidratante y mucho protector solar (recuerda que esta en la verdadera crema antiarrugas).


En un lapso de dos semanas puedes comenzar a aplicarlo todos los días en la noche antes de acostarte a dormir. Ahora, ¿cuál es la manera adecuada de ponerte el retinol según tu tipo de piel?

El dermatólogo mexicano Mario G. Toledo, quien tiene más de 1.4 millones de seguidores en TikTok y más de 167,000 en Instagram, ocupa sus redes sociales para educar y difundir información sobre su especialidad en Dermatología. En uno de sus clips respondió a esta interrogante.

El especialista en Dermatología indicó que la forma de aplicar el retinol por las noches varía si tu piel es seca, grasa o mixta.

Para aquellos con pieles secas, Toledo señaló que después de haber lavado su rostro, deben poner crema hidratante, esperar que se absorba y luego poner el retinol. Si es el crema, de las dimensiones de un frijol para toda la cara; si es un sérum, con dos gotas basta.

Por otra parte, aquellas personas con pieles grasas o mixtas, deben aplicarse el retinol primero, dejar absorber y luego la crema o gel hidratante.

El dermatólogo advirtió que abusar de la cantidad de retinol que usas puede conllevar a irritaciones desagradables. No crees que porque uses más es mejor, al contrario te haces daño y gastas tu producto y tu dinero.

También te puede interesar:



En esta nota

cuidado de la piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain