¿Qué tanto alcohol le hace daño al bebé durante el embarazo?

Una nueva investigación de la Universidad de Medicina de Viena, en Austria, halló que tomar menos de una bebida alcohólica a la semana durante el embarazo es suficiente para cambiar el cerebro fetal de manera que puede provocar problemas una vez que nace el niño

alcohol le hace daño al bebé

Incluso beber ocasionalmente puede retrasar el desarrollo del cerebro fetal y alterar la parte del cerebro que ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, interpretar imágenes y sonidos y comprender el lenguaje. Crédito: Shutterstock

¿Qué tanto alcohol le hace daño al bebé durante el embarazo? Es una pregunta totalmente válida para las personas que tienen planeado tener un bebé, que se encuentran encinta o que simplemente sienten curiosidad por la formación del feto.

Todos saben que las embarazadas no deben beber, pero hay mujeres que no se enteran de su estado sino semanas después de haber tenido las rumbas del siglo. Incluso hay casos donde las mujeres dan a luz y ni siquiera sabían que estaban embarazadas, aunque eso es otro asunto. ¿Cuánto es demasiado?

Una nueva investigación de la Universidad de Medicina de Viena, en Austria, halló que tomar menos de una bebida alcohólica a la semana durante el embarazo es suficiente para cambiar el cerebro fetal de manera que puede provocar problemas una vez que nace el niño, como deficiencias en el lenguaje.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio, que se presentará en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte y aún no está publicado, utilizó imágenes del cerebro fetal para ver en tiempo real cómo el consumo de alcohol de las pacientes embarazadas podría afectar regiones clave del cerebro en desarrollo.

Incluso beber ocasionalmente puede retrasar el desarrollo del cerebro fetal y alterar la parte del cerebro que ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, interpretar imágenes y sonidos y comprender el lenguaje.

Previamente, sí ha estado bien establecido que el consumo excesivo de alcohol puede conllevar problemas físicos, cognitivos y conductuales permanentes y graves en los niños. Sin embargo, el consumo moderado era motivo de disputa científica.

Los autores dijeron a Insider que su investigación es la primera en usar este tipo de tecnología para ver exactamente cuándo y dónde la exposición al alcohol comienza a afectar el cerebro en desarrollo.


"Puede ser un riesgo muy pequeño asociado con cada vaso que bebas durante el embarazo, pero nunca se sabe si ese puede ser el que te lleve al límite"

Dra. Marlene Stuempflen

Coautora del estudio de la Universidad de Medicina de Viena, en Austria

Los investigadores reunieron a un grupo de 500 mujeres a las que se les realizaron resonancias magnéticas fetales por diversas razones clínicas. Luego redujo ese grupo a las 51 que dijeron que habían consumido algo de alcohol durante el embarazo en un cuestionario anónimo.

Encontraron que los cerebros fetales de los bebedores se estaban desarrollando significativamente más lento que los cerebros de los no bebedores de la misma edad gestacional.

Además, encontraron que el surco temporal superior derecho, que desempeña un papel en la empatía, la toma de perspectiva, la percepción del lenguaje y más, era menos profundo.

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain