“No me valora, pero no lo puedo dejar”: cómo el “fawning” puede hacerte quedar en una relación que no quieres

La respuesta del “fawn”, que se traduce como “adular”, es un término acuñado por el terapeuta Pete Walker, quien describió el comportamiento (a menudo inconsciente) que tiene como objetivo complacer, apaciguar y pacificar la amenaza

fawning

Darte cuenta de un problema es el primer paso para atenderlo y salir de esa situación, y entender en concepto de “fawning” puede ser una aproximación a la teoría para extrapolarlo a tu historia y poder tomar las medidas pertinentes. Crédito: Shutterstock

“No me valora, pero no lo puedo dejar” es una frase desgraciadamente común entre personas que se encuentran en una relación en la que no están al 100. La razones pueden ser variadas, pero probablemente se trata de “fawning”, que puede hacerte quedar en una relación que no quieres.

Sacrificar tus propias necesidades y quedarte en una relación en función de evitar peleas, disgustos o incluso de creerte incapaz de sobrellevar el duelo que implica una ruptura es, cuanto menos, muy poquito amor propio. Sin embargo, no significa que sea algo definitivo.

Darte cuenta de un problema es el primer paso para atenderlo y salir de esa situación, y entender en concepto de “fawning” puede ser una aproximación a la teoría para extrapolarlo a tu historia y poder tomar las medidas pertinentes.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué es el fawning?

En la naturaleza se han identificado tres respuestas primarias de los animales ante una amenaza: pelear, huir o congelarse y de la misma manera se han asociado a las respuestas que podemos tener los humanos ante las amenazas, pero producto de nuestros traumas, sobre todo en la infancia y el tipo de apego desarrollado.

Sin embargo, la respuesta del “fawn”, que se traduce como “adular”, es un término acuñado por el terapeuta Pete Walker, quien describió el comportamiento (a menudo inconsciente) que tiene como objetivo complacer, apaciguar y pacificar la amenaza en un esfuerzo por mantenerse a salvo de más daños.

Este cuarto tipo de respuesta al trauma puede ser producto de que en tu infancia debiste ignorar tus propias necesidades para cuidar de un padre; hacerte lo más útil y servicial posible; descuidar o no desarrollar tu propia identidad; ofrecer elogios y admiración, incluso cuando te critican.

¿Cómo el “fawning” puede hacerte quedar en una relación que no quieres?

Es decir que renunciar a tus límites personales en la infancia puede haberte ayudado a minimizar el abuso. El problema está en que la respuesta tiende a persistir en la edad adulta, donde a menudo genera codependencia o tendencias a complacer a las personas.

Previamente hemos escrito sobre cómo terminar con tu pareja cuando eres un people pleaser.

Entonces, con el fawning terminas quedándote en una relación en la que tu pareja te trata muy mal y sigues priorizando sus necesidades, porque si priorizas las tuyas crees que algo malo o impredecible va a pasar.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain