¿Cebollas para matar virus?: expertos en salud pública dicen que este trend de TikTok no es eficiente
Algunos usuarios han asegurado que las cebollas pueden servir para matar los virus en tus espacios, pero los expertos en salud pública lo rebaten
TikTok es una red social en la que se puede compartir mucha información valiosa, pero también algunas que son cuanto menos inciertas. Algunos usuarios han asegurado que las cebollas pueden servir para matar los virus en tus espacios, pero los expertos en salud pública lo rebaten.
La influencer @poshmamma aseguró en un clip de la plataforma que las cebollas moradas son muy poderosas para mantener tu casa libre de enfermedades.
Recomendó que si las personas se están enfermando constantemente en tu casa, debes poner pedazos cortados del vegetal en los espacios para que maten los virus.
Ahora, Dana Ellis Hunnes, dietista clínica sénior y profesora de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo a Insider que no hay evidencia de que una cebolla cortada en casa pueda limpiar el aire de toxinas, bacterias, hongos o virus.
Advirtió que dejar verduras cortadas en casa durante demasiado tiempo puede hacer que se enmohezcan, lo que puede desencadenar una reacción alérgica.
Hunnes explicó que sí hay un compuesto dentro de las cebollas puede inhibir el crecimiento y la replicación de virus dentro del cuerpo, lo que significa que el sistema inmunitario lidia mejor contra la infección.
"El consumo de cebollas podría reducir ligeramente la gravedad de la infección viral, pero probablemente no la prevendrá"
La epidemióloga Maddy Lewis especuló que la práctica de usar cebollas para prevenir enfermedades puede haberse originado durante la peste bubónica, cuando los médicos usaban varias hierbas, plantas y flores para filtrar el «mal aire» que se pensaba que estaba causando enfermedad.
No obstante, las dos expertas sugirieron pegarse a los métodos probados y verdaderos para protegerse contra las infecciones: usa una máscara, quédate en casa si estás enfermo y lávate las manos regularmente.
La información errónea sobre salud es relativamente fácil de encontrar en TikTok. Recientemente, un estudio, publicado el pasado martes 1 de noviembre en la revista científica PLOS One, demostró cómo muchas personas que generan influencia en la plataforma no tienen ningún tipo de respaldo científico ni son voces expertas.
También te puede interesar: