Las 7 reglas del consentimiento sexual para evitar malos entendidos

Manifestar de manera consciente y clara la voluntad de compartir intimidad con otra persona está volviéndose un requisito moral (y hasta legal)

7 reglas del consentimiento sexual

Si una persona se encuentra en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga no puede dar su consentimiento sexual, porque estas sustancias le afectan su toma de decisiones. Lo mismo si está inconsciente. Crédito: Shutterstock

El consentimiento sexual es bastante claro, pero parece ser ambiguo para algunas personas. Por ello, el doctor David W. Wahl, psicólogo social e investigador sexual, expuso sus 7 reglas básicas para evitar malos entendidos.

Manifestar de manera consciente y clara la voluntad de compartir intimidad con otra persona está volviéndose un requisito moral (y hasta legal en algunos países) para hablar de que se han tenido encuentros consensuados.

La necesidad de esto hace sentir a algunas personas a creer que el sexo será “incómodo”. A propósito de ello, ya hemos hecho una entrada sobre cómo preguntarle a tu pareja sin arruinar el momento.

Entonces, volviendo al Consentimiento 101 por el doctor Wahl hay que empezar por la definición.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué es el consentimiento sexual? Se trata del acuerdo mutuo y libremente expresado por todas las partes involucradas para participar en actividades íntimas.

¿Qué pasa si no se expresa el consentimiento antes y durante un encuentro íntimo? La falta o el desprecio flagrante por el consentimiento sexual resulta en agresión sexual y violación, dice el experto en su columna para Psychology Today.

Ahora, ¿cuáles son sus reglas básicas?


Un menor de edad no puede expresar consentimiento

1

Una persona que es menor de edad no puede consentir deliberadamente un encuentro íntimo e índole sexual. Incluso si expresa el “sí”, la ley no lo reconoce.

Además, aclara que la edad de consentimiento no solo es diferente de un país a otro, sino que varía de un estado a otro.


Una persona bajo efecto de sustancias no puede dar su consentimiento

2

Si una persona se encuentra en estado de embriaguez o bajo el efecto de alguna droga no puede dar su consentimiento sexual, porque estas sustancias le afectan su toma de decisiones.

“Una persona intoxicada no puede dar su consentimiento ya que no puede ofrecer un juicio razonable o proporcionar una comunicación clara”, dijo Wahl.


La persona debe estar despierta

3

Una persona que no está despierta, es decir, que se encuentra dormida, sedada o inconsciente, no puede dar su consentimiento.

No tiene la capacidad de saber o comprender lo que está sucediendo. Además, una persona inconsciente no tiene la capacidad de retirar el consentimiento.

“El sexo con una persona inconsciente siempre es no consentido”, expuso el especialista.


Debe ser continuo

4

El consentimiento se puede retirar es cualquier momento del encuentro íntimo. Muchas personas pueden sentirse comprometidas a ir hasta el final de un encuentro sexual porque ya lo comenzaron y dieron su consentimiento en un principio.

Tristemente puede ser tan común entre las parejas como entre las personas que no tienen ningún tipo de vínculo sentimental.

“Si tu pareja dice ‘no’ en pleno acto, debes parar. Puede que no le guste, pero una vez que sube la señal de alto, ya no tiene consentimiento”.


No hay consentimiento bajo coacción

5

Si una persona se encuentra bajo amenaza o engaño para tener relaciones sexuales, incluso si dice que sí, no hay consentimiento.


Consentimiento presente no indica un consentimiento futuro

6

Si una persona alguna vez consiente un encuentro sexual, no significa que siempre lo vaya a hacer.

“El consentimiento debe ser ofrecido antes de cualquier interludio sexual. Esto es cierto en las relaciones a largo plazo y el matrimonio ; sí, la violación conyugal es algo real”, expresó.


Si no es “sí”, es un “no”

7

“No lo sé”, “no estoy seguro/a”, “tal vez”, “puede ser”, son “no”. Si no es un sí expresado además con entusiasmo, es no.

“No es un coqueteo o jugar duro para conseguirlo. Si dicen “no”, la respuesta es no. Y tal vez no es sí”, concluye.

También te puede interesar:



En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain