Por qué fumar afectaría hasta a tus nietos

Un nuevo estudio de la Universidad de Melbourne demostró que los hijos de padres que fueron fumadores pasivos durante su crecimiento son más propensos a desarrollar asma

fumar afectaría hasta a tus nietos

El autor principal del estudio, Jiacheng Liu, precisó en un comunicado de prensa que el riesgo de asma no alérgica en los niños aumenta en un 59% si sus padres estuvieron expuestos al humo de segunda mano en la infancia. Crédito: Shutterstock

¿Eres fumador y tienes hijos pequeños? Pues, a lo mejor es hora de revisar tus hábitos porque el humo de segunda mano del cigarrillo podría afectar incluso a tus futuros nietos, esos que aún ni tus hijos varones planean tener todavía.

Un nuevo estudio de la Universidad de Melbourne demostró que los hijos de padres fumadores pasivos durante su crecimiento son más propensos a desarrollar asma.

Es decir, que ser un fumador pasivo alteraría los genes de las personas incluso algunas generaciones después. Las mutaciones transportadas a través del esperma terminan como parte del feto antes de que haya nacido.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El autor principal del estudio, Jiacheng Liu, precisó en un comunicado de prensa que el riesgo de asma no alérgica en los niños aumenta en un 59% si sus padres estuvieron expuestos al humo de segunda mano en la infancia, en comparación con los niños cuyos padres no estuvieron expuestos.

Además, el riesgo era aún mayor, del 72%, si los padres estaban expuestos al humo de segunda mano y luego fumaban.

Es poco probable que puedas revertir el pasado y cambiar los hábitos de tus padres, pero la mejor manera de disminuir el riesgo para las futuras generaciones es evitar por completo el tabaquismo.


“El daño causado por fumar puede tener un impacto no solo en los fumadores, sino también en sus hijos y nietos. Para los hombres que estuvieron expuestos al humo de segunda mano cuando eran niños, nuestro estudio sugiere que aún pueden reducir el riesgo que transmiten a sus propios hijos, si evitan fumar”

Dr. Dinh Bui

Coautor de la investigación

Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio analizaron los datos del Estudio de Salud Longitudinal de Tasmania, el más grande y más largo de su tipo, que ha rastreado la respiración de los participantes desde 1968.

El estudio incluyó a 1,689 niños, comparando a los diagnosticados con asma a la edad de 7 años. También analizó si los padres crecieron con padres que fumaban cuando tenían menos de 15 años y si eran fumadores actuales o anteriores.

El profesor Shyamali Dharmage, líder del Estudio de Salud Longitudinal de Tasmania, reconoció que no están seguros de cómo se transmite este daño de generación en generación, pero sugiere que puede tener que ver con cambios epigenéticos.


“Aquí es donde factores de nuestro entorno, como el humo del tabaco, interactúan con nuestros genes para modificar su expresión. Estos cambios se pueden heredar, pero pueden ser parcialmente reversibles para cada generación”

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain