Pintarte el cabello estando embarazada aumentaría tu riesgo de cáncer

Los productos químicos en los tintes para el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer en las personas embarazadas, especialmente en las mujeres de color e hispanas, advierte un nuevo estudio publicado por científicos del Programa de Influencias Ambientales en los Resultados de la Salud Infantil (ECHO)

Pintarte en cabello durante el embarazo

Casi todas las mujeres incluidas en el estudio tenían niveles detectables en la orina de productos químicos industriales que pueden afectar el desarrollo infantil y la salud materna. Crédito: Shutterstock

Pintarse el cabello es una actividad regular para muchas personas y dejar de hacerlo puede ser complicado porque tu melena se convierte en parte de tu identidad. Sin embargo, si eres mujer y estás embarazada o planeas estarlo, a lo mejor te gustaría considerarlo.

Resulta que los productos químicos en los tintes para el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer en las personas embarazadas, especialmente en las mujeres de color e hispanas. Así lo advirtió un nuevo estudio publicado por científicos del Programa de Influencias Ambientales en los Resultados de la Salud Infantil (ECHO) de los Institutos Nacionales de la Salud.

El estudio, que se publicó en la revista Chemosphere, utilizó nuevos métodos para detectar 45 sustancias químicas sospechosas de causar cáncer en las muestras de orina. Analizaron una muestra de 171 mujeres que quedaron embarazadas entre 2008 y 2020.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Casi todas las mujeres incluidas en el estudio tenían niveles detectables en la orina de productos químicos industriales que pueden afectar el desarrollo infantil y la salud materna.

De hecho, todas menos una de las mujeres del estudio tenían la melamina química y su subproducto, ácido cianúrico, en sus muestras de orina.

A pesar de que se sabe que tienen efectos ultratóxicos, sobre todo cuando se les combina, ambos químicos se usan ampliamente en productos comerciales, como vajillas, plásticos, y pisos, así como en pesticidas industriales. Sus derivados pueden agregarse a los plásticos como estabilizador o usarse como solventes de limpieza.

Notaron que los niveles más altos de exposición a productos químicos se encontraron en mujeres de color e hispanas, quienes tenían niveles de 3.4-dicloroanilina (un químico usado en la producción de tintes y pesticidas) más del doble de los niveles detectados en mujeres blancas.

Específicamente, la melamina está clasificada como un potencial carcinógeno, ya que los investigadores aún tienen que determinar qué nivel de exposición está asociado con el cáncer en humanos.

Los investigadores exigieron que haya más investigación sobre los productos químicos en los cosméticos y el riesgo de cáncer en poblaciones poco estudiadas.

También te puede interesar:



En esta nota

embarazo y lactancia prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain