Limpiar el colon: cuán seguro es hacerlo realmente

La teoría de la medicina alternativa dice que el colon es un órgano que debe ser desintoxicado de manera regular para evitar el envenenamiento del cuerpo, pero ¿cuán segura es esta práctica?

Limpiar el colon

La Mayo Clinic expone en su portal que las limpiezas de colon no son necesarias debido a que tu sistema digestivo e intestinal ya eliminan por sí solos los desechos y las bacterias de tu cuerpo.  Crédito: Shutterstock

Muchas personas aseguran que el colon es un órgano que debe ser desintoxicado de manera regular para evitar el envenenamiento del cuerpo, pero ¿cuán segura es esta práctica?

La teoría de la medicina alternativa dice que ciertos alimentos, como la carne sin digerir, pueden provocar la acumulación de mucosidad en el colon o intestino grueso, lo que hace que toxinas ingresen a la sangre.

Los defensores de la limpieza de colon creen que las toxinas pueden causar una variedad de problemas de salud, como artritis y presión arterial alta. Por lo tanto, hacerla supuestamente mejoraría la salud aumentando la energía y mejorando el sistema inmunológico. Sin embargo, no hay evidencia científica detrás de estas afirmaciones o de que sea beneficiosa en absoluto.

La limpieza de colon, también llamada colónica o irrigación colónica, se usa normalmente como preparación para procedimientos médicos como una colonoscopia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La Mayo Clinic expone en su portal que las limpiezas de colon no son necesarias debido a que tu sistema digestivo e intestinal ya eliminan por sí solos los desechos y las bacterias de tu cuerpo.


Incluso pueden ser peligrosas cuando, por ejemplo, se hacen enemas de café, que se han relacionado con varias muertes.

Además, puede causar efectos secundarios menos graves, como calambres, distensión abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.

O incluso deshidratación, desgarro del recto por perforación, infección o un cambio en el equilibrio de electrolitos, que puede ser peligroso si tiene una enfermedad renal o cardíaca u otros problemas de salud.

Si aún así deseas probar este procedimiento, debes tener en cuenta que el profesional de medicina alternativa tenga buena reputación y use equipos desechables que no se hayan usado anteriormente.

Asimismo, consulta con tu proveedor médico convencional, especialmente si toma algún medicamento o tiene algún problema de salud (sobre todo una enfermedad renal o cardíaca).

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain