Qué comer para limpiar el colon: 5 opciones recomendadas por expertos

Estos 5 alimentos, respaldados por expertos, benefician las funciones y la motilidad del colon

Alimentos para limpiar el colon

El brócoli y otros alimentos crucíferos ayudan al colon en el movimiento natural de las heces, impidiendo que sufras de estreñimiento. Crédito: Shutterstock

Lo primero que debemos aclararte es que los alimentos NO tienen la milagrosa capacidad de limpiar el colon, sino que te ayudan a mejorar las funciones en esta zona de tu aparato digestivo. Estas 5 opciones que vamos a ofrecerte, respaldadas por estudios y expertos, aportan beneficios para la motilidad del intestino, de modo que los desechos no se queden retenidos y te provoquen una inflamación.

La idea principal es que los incluyas en tu dieta cotidiana, ya que permitirán renovar la flora intestinal, que vayas al baño con regularidad y brindándote un alivio muy saludable. Por cierto, si sufres del síndrome del intestino irritable, acá te dejamos 3 remedios caseros para calmar los síntomas.

5 alimentos para limpiar el colon


Avena

1

El aporte de la avena para limpiar y aliviar el colon está en un tipo de fibra que contiene, llamada beta-glucanos. Esta contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales y mejora las funciones del intestino grueso.

De acuerdo a un estudio de 2015, publicado en la revista British Journal of Nutrition, consumir avena ofrece efectos positivos en la microflora intestinal. Al actuar como prebióticos, se convierte en un alimento para las bacterias saludables que tienes en el colon.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Semillas de chía

2

El principal beneficio de las semillas de chía para el colon está en los ácidos grasos Omega-3, que tiene efectos antiinflamatorios.

Este alimento también es una fuente de fibra vegetal que favorece la eliminación de desechos, lo que evita el estreñimiento. Te dejamos algunas formas de incorporar las semillas de chía en tu dieta cotidiana.


Yogurt natural

3

Al igual que otros productos fermentados, el yogurt natural también sirve para limpiar y desinflamar el colon, a través de sus probióticos que ayudan a repoblar la flora intestinal.

Cuando ocurre este equilibrio en tu salud digestiva, te sientes más aliviado del colon en sus funciones naturales.


Brócoli

4

El brócoli pertenece al grupo de los vegetales crucíferos, que están repletos de fibra para estimular las funciones del colon y ayudar en su limpieza.

Un estudio de 2012, publicado en la revista médica World Journal of Gastroenterology, encontró que la ingesta de fibra óptima como la del brócoli ayuda al movimiento natural y eficaz de las heces, impidiendo que sufras de estreñimiento.

Otros vegetales crucíferos que puedes incorporar a tu dieta, y que ayudan al colon, son el coliflor y la col rizada. No te conformes únicamente con el brócoli.


Nueces

5

Los frutos secos, al igual que las semillas de chía, te aportan una cantidad significativa de Omega-3. Estos ácidos grasos contribuyen en la limpieza del colon y actúan con un efecto antiinflamatorio.

Echa un vistazo a otros beneficios de consumir una porción de nueces todos los días.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain