Colon irritable: 5 factores que pueden empeorarlo y que no son la comida

El Colegio Americano de Gastroenterología indica que entre el 10% y el 15% de los adultos sufren síntomas de colon irritable, hay factores que pueden empeorarlo y que no son la comida

Colon irritable, Estar Mejor

Si constantemente sufres de calambres abdominales, diarrea, estreñimiento y exceso de gases, ver a un médico puede ser una gran idea. Puede que padezcas de colon irritable. Crédito: Shutterstock

El colon irritable es una afección común que se caracteriza por dolor repetido en el abdomen y cambios en la evacuación. Normalmente su tratamiento conlleva una dieta que disminuye la sintomatología, pero hay 5 factores que pueden empeorarlo y que no son la comida.

El síndrome del intestino irritable afecta a personas de cualquier edad, pero es más común que estas dolencias comiencen entre los 20 y los 30 años.

Esta afección no tiene una causa determinada, por lo que prestar atención a la dieta, reducir el estrés y realizar actividad física es fundamental para mejorar el estado de los pacientes con esta condición.

De acuerdo con el Colegio Americano de Gastroenterología, se cree que entre el 10% y el 15% de los adultos sufren síntomas de colon irritable.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

No obstante, solo del 5% al 7% de los adultos han sido diagnosticados con la enfermedad. Por lo que si constantemente sufres de calambres abdominales, diarrea, estreñimiento y exceso de gases, ver a un médico puede ser una gran idea.

Normalmente la dieta debe orientarse a consumir mayor cantidad de fibra de manera progresiva a ver si es de utilidad, tener cuidado con los productos lácteos y picantes, a los que muchas personas tienen intolerancia y no lo identifican oportunamente.

Si ya tienes un diagnóstico o sospechas tener colon irritable, te decimos 5 factores que pueden empeorarlo y que no son la comida.


Alcohol

1

Si eres un bebedor de alcohol regular o incluso si cada tanto te reunes con amigos o familiares para compartir tragos, deberías estar atento a cómo repercute esto en tu salud.

Altos niveles de consumo de alcohol se asocia con un aumento de los síntomas del colon irritable.

Además, puedes considerar optar por bebidas alcohólicas con bajo contenido de FODMAP (siglas en inglés que corresponden a alimentos fermentables, oligosacaridos, disacaridos, monosacaridos y polyoles), alimentos difíciles de ingerir por el intestino.

Entre ellas se encuentran el whisky; el vodka; la ginebra; el vino tinto o blanco, aunque el azúcar puede ser un problema para algunos; e incluso la cerveza, aunque la carbonatación y el gluten pueden ser un problema para algunos.


Estrés y ansiedad

2

La relación intestino-cerebro está bien identificada por la ciencia, es bidireccional.

“Tener colon irritable provoca alteraciones en el equilibrio entre el cerebro y el intestino, y el estrés y la ansiedad a veces desencadenan una hiperactividad del intestino, lo que provoca diarrea y malestar estomacal”, explicó el Dr. Luke Powles, director clínico de Bupa Health Clinics.

Es menester identificar cuál es la razón de las preocupaciones para poder atenderlo. Se puede comenzar por hacer ejercicio, probar la meditación y el yoga, concentrarse en la respiración profunda y tratar de dormir al menos siete u ocho horas por noche.

Si la ansiedad y el estrés no disminuyen ir con un psicoterapeuta puede ser muy útil.


Comer muy rápido

3

Cuando comes demasiado rápido pueden ocurrir varias cosas. De las principales puede ser que no masticas lo suficiente la comida, lo que genera grandes trozos de comida en el estómago, que son más difíciles de digerir y pueden causar gases, hinchazón o eructos, indicó Powels.

Enfócate en masticar muy bien tus alimentos para que las enzimas de la saliva tengan la oportunidad de comenzar a descomponer la comida de manera adecuada.

Además, tómate tu tiempo para comer. Muchas personas comen mientras realizan otras actividades, se paran de la mesa, caminan o comen parados, eso puede estar haciéndote tragar más aire del necesario.

“Para ayudar con la digestión, siéntate derecho en una mesa, en lugar de encorvarte sobre el escritorio o balancear el plato sobre tus rodillas”, señala Powels.


Estilo de vida sedantario

4

Orientarse hacia un estilo de vida activo en general podría ayudar. Aunque tengas malestar y lo último que quieras sea hacer actividad física, puedes lograr que los alimentos, los desechos y el aire se muevan a través de tu sistema digestivo.

“Trate de incorporar ejercicios suaves como yoga, nadar, caminar o trotar en su rutina de tres a cinco veces por semana”, recomendó el experto.


Otros medicamentos

5

La doctora Subashini M, directora de ciencia , salud y bienestar de Holland & Barrett, indicó que algunos medicamentos son más conocidos por causar problemas del colon irritable.

Por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos y los analgésicos opiáceos, tienen tendencia a causar estreñimiento; los antidepresivos ISRS pueden causar diarrea; y los antibióticos pueden exacerbar el colon irritable a través de los efectos secundarios del estreñimiento o la diarrea, así como matar tanto bacterias ‘buenas’ como las ‘malas’ en el intestino.

Sigue leyendo:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain