Una hora menos de sueño te haría menos benevolente con las demás personas

Un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley halló que tan solo una hora menos de descanso haría que seas menos benevolente con los demás

menos de sueño te haría menos benevolente

Científicamente justificaron que la privación del sueño amortigua la actividad en la red cerebral de cognición social, una región que suele ser más activa durante los comportamientos prosociales o benevolentes con las demás personas. Crédito: Shutterstock

Todos sabemos que el sueño es indispensable para la salud física y mental de todas las personas, pero además tendría que ver también con el desempeño social de los individuos. Un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley halló que tan solo una hora menos de descanso haría que seas menos benevolente con los demás.

El equipo descubrió que es menos probable que las personas hagan donaciones a organizaciones benéficas después de perder una hora de sueño debido al horario de verano.

Este comportamiento es el resultado de interrupciones en la red cognitiva prosocial del cerebro después de que alguien pierde el sueño.

Para llegar a sus conclusiones, usaron un cuestionario de altruismo autoinformado para evaluar la disposición de un grupo de participantes a ayudar a otros después de una noche de sueño normal y después de una noche de mal sueño.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Además, los voluntarios se sometieron a imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar su actividad cerebral después de cada noche.

Posteriormente, el equipo entregó el cuestionario de altruismo a un grupo de personas después de que mantuvieran diarios de sueño evaluando la calidad y cantidad del sueño durante un período de tiempo.

Para finalizar, recopilaron datos sobre donaciones benéficas en los EE. UU. en las semanas anteriores y posteriores a que las personas normalmente pierden una hora de sueño debido al horario de verano.

Científicamente justificaron que la privación del sueño amortigua la actividad en la red cerebral de cognición social, una región que suele ser más activa durante los comportamientos prosociales o benevolentes con las demás personas.

Notaron que las donaciones a la caridad se redujeron en un 10% después del horario de verano.


“Esta nueva investigación demuestra que la falta de sueño degrada el tejido mismo de la sociedad humana. La forma en que operamos como una especie social, y somos una especie social, parece depender profundamente de cuánto dormimos”

Los hallazgos se publicaron en la revista PLoS Biology.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain