Mantenerte al día con las noticias puede enfermarte física y mentalmente

Un nuevo estudio de la Texas Tech University halló que los estadounidenses que siguen obsesivamente las noticias tienen más probabilidades de sufrir problemas, como ansiedad y estrés

al día con las noticias

Los autores explicaron que este tipo de comportamientos pueden interferir con la vida personal de las personas, dejándolas sintiéndose impotentes y angustiadas por los eventos globales, como la pandemia, la guerra en Ucrania y el cambio climático. Crédito: Shutterstock

¿Te mantienes al tanto del acontecer nacional e internacional? Pues, a pesar de que seguramente eres un ciudadano con mayor criterio, también estás más expuesto a enfermedades físicas y mentales. Un nuevo estudio de la Texas Tech University halló que los estadounidenses que siguen obsesivamente las noticias tienen más probabilidades de sufrir problemas, como ansiedad y estrés.

Afirmaron que mantenerse constantemente al tanto de los últimos desarrollos puede conducir a un círculo vicioso en el que las personas siempre buscan más actualizaciones, en lugar de desconectarse después de una lectura rápida.

Los autores explicaron que este tipo de comportamientos pueden interferir con la vida personal de las personas, dejándolas sintiéndose impotentes y angustiadas por los eventos globales, como la pandemia, la guerra en Ucrania y el cambio climático.


“Ser testigo del desarrollo de estos eventos en las noticias puede generar un estado constante de alerta máxima en algunas personas, lo que aumenta sus motivos de vigilancia y hace que el mundo parezca un lugar oscuro y peligroso”

Bryan McLaughlin

Profesor asociado de Publicidad en el Facultad de Medios y Comunicación de Texas Tech University

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Precisaron que 16.5% de los 1,100 adultos estadounidenses participantes en su experimento mostraron signos de consumo de noticias «gravemente problemático», lo que significaba que a menudo se sumergían tanto y se involucraban personalmente en las noticias que los eventos actuales dominaban sus pensamientos; interrumpían el tiempo con la familia y los amigos; dificultaban concentrarse en la escuela o el trabajo y contribuían a la inquietud y la incapacidad para dormir.

En síntesis, los adictos a las noticias tenían significativamente más probabilidades de experimentar problemas de salud física y mental que aquellos que estaban menos obsesionados con las noticias, incluso después de controlar la demografía, los rasgos de personalidad y el uso general de las noticias.

Casi las tres cuartas partes, es decir el 73.6% con niveles severos de consumo problemático de noticias experimentaron malestar mental «bastante» o «mucho» en comparación con solo el 8% de todos los participantes en general.

El estudio también encontró que más de 3 de cada 5, es decir el 61%, de los adictos a las noticias experimentaron malestar físico «bastante» o «mucho» en comparación con solo el 6% de todos los demás.

No obstante, los investigadores reconocieron que una relación sana con el consumo de noticias es una situación ideal para mantener una democracia saludable. Es por eso que una relación sana con el consumo de noticias es una situación ideal”.

Los investigadores dicen que las campañas de alfabetización mediática son necesarias para ayud
mantener una democracia saludable.

Los hallazgos del estudio aparecen en la revista Health Communication.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain