¿Otra pandemia? 5 razones de expertos sobre por qué cada vez más enfermedades amenazan al mundo
Los expertos coinciden en que el ritmo de estos brotes infecciosos se está acelerando, pero no hay una única explicación para ello, sino la connivencia de múltiples factores, a continuación 5 de ellos
El COVID-19 y todas sus variantes, la viruela del mono, la poliomielitis, hepatitis infantil, el parechovirus, el virus de marburg y otros nombres extraños de brotes que se han dado en diferentes regiones del mundo y que lo ponen en alerta sobre una próxima pandemia. Hay 5 razones que dan los expertos sobre por qué cada vez más enfermedades amenazan al mundo.
Este año 2022 ha sido convulso cuando se trata de propagación mundial de enfermedades infecciosas. El Dr. Madhukar Pai, experto en salud global de McGill, le dijo a Insider que el panorama actual es como si “todas las plagas bíblicas estuvieran regresando”.
Los expertos coinciden en que el ritmo de estos brotes infecciosos se está acelerando, pero no hay una única explicación para ello, sino la connivencia de múltiples factores, a continuación algunos de ellos:
Humanos y animales tienen un contacto más cercano
1
El cambio climático ha llevado tanto a humanos como a animales a migrar de sus hogares por lo que cada vez estamos más cerca de otras especies.
La Organización Mundial de la Salud estimó en 2014 que el 75% de los patógenos emergentes de la actualidad se han «originado en animales», un número que se ha acelerado en las últimas décadas.
Muchas de las enfermedades que conocemos en la actualidad ocurrieron cuando una enfermedad pasó de animales a personas. Esta situación siempre tiene el potencial de generar un nuevo brote.
La deforestación, el secuestro de ganado y el comercio ilícito de vida silvestre : todos juegan un papel.
El ritmo de los viajes y la migración global
2
Cualquier enfermedad infecciosa en cualquier parte del mundo está a solo un vuelo de distancia y en un mundo como el actual millones de vuelos ocurren día a día.
En 2022, tanto la viruela del mono como la poliomielitis viajaron en avión e infectaron a personas en nuevos continentes. Por el contrario, cuando los viajes globales se detuvieron en 2020, la gripe prácticamente desapareció durante un año, reseñó Insider.
El cambio climático
3
Investigaciones sugieren que la mayoría de los patógenos humanos en la Tierra se verán «agravados» por el cambio climático de alguna manera. Muchos de ellos ya lo han sido.
«Las enfermedades transmitidas por insectos realmente están cambiando sus patrones , porque los insectos que las transmiten ahora tienen un rango mucho más amplio», expuso el Dr. Eric Rubin, editor en jefe del New England Journal of Medicine al medio, en referencia a la forma en que el zika , que alguna vez fue una enfermedad contenida en África, se ha propagado por Asia y el resto del mundo.
No hay suficientes vacunas para los niños
4
La OMS dijo que durante el confinamiento por la pandemia hubo «la mayor disminución sostenida de las vacunas infantiles en aproximadamente 30 años».
A esa situación se suma el fenómeno de las personas antivacunas, más que todo en países desarrollados.
Descuido de los brotes de enfermedades de los países en desarrollo
5
El doctor Pai denunció que si en el pasado los brotes de enfermedades infecciones hubiesen tenido mayor seguimiento y respaldo de los países desarrollados no estaríamos en la situación actual.
“Si la viruela del mono se hubiera manejado mejor en África, no se habría propagado por todo el mundo. Si el COVID se hubiera manejado mejor en los países de ingresos bajos y medianos, no habrían surgido nuevas variantes”, afirmó.
También te puede interesar: