Me gusta alguien, pero tengo miedo a enamorarme y que me lastimen: qué hago

El miedo a enamorarte y que te decepcionen o lastimen es una emoción comprensible, sin embargo, es fundamental que reconozcas ese temor, identifiques las razones y le busques una solución, ya que podrías perder oportunidades maravillosas en el amor

Qué hacer si tienes miedo a enamorarte

El miedo a enamorarte puede llevarte a altos niveles de ansiedad, así que no avances a etapas si no te sientes preparada. Crédito: Shutterstock

El chico te encanta, te atrae físicamente y su personalidad es compatible con la tuya. Pareciera ser el “príncipe azul” que estabas buscando, pero ahora te atrapa un miedo que no sabes cómo eliminar: el de enamorarte y que te lastimen. Si bien ese hombre te gusta de pies a cabeza, el temor a que te decepcionen es completamente comprensible, así que parte desde ese punto.

Existe una fobia llamada filofobia, que consiste en el miedo intenso o irracional a enamorarse. Y este escenario de que te lastimen es una de las razones que conducen a la filofobia, producto principalmente por malas experiencias del pasado.

Sin embargo, el riesgo de salir dañado de una relación, sea la primera vez o no, es algo que no siempre puedes evitar. El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, reconocido por sus programas de autoayuda como La vida es hoy, señala: “Desde el mismo momento en que alguien te quiere, corres el riesgo a que deje de quererte”. Asimismo, apunta que así es el amor.

Cuando tienes miedo a enamorarte, esa sensación puede llevarte a rechazar las propuestas románticas de una persona, por más que atraiga, como: una invitación a cenar, salir a bailar y la idea de iniciar una relación sencillamente puede dejarte en pánico.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Podrías correr con la suerte de que ese chico sea comprensivo, paciente y no quiera dar algún paso a menos que tú estés preparada, pero no siempre ocurre de esa forma. Si no logras controlar y disipar ese miedo a enamorarte, perderás oportunidades realmente valiosas de estar con alguien que merece la pena.


Qué puedes hacer para no tener miedo a enamorarte

El primer paso fundamental es reconocer que tienes ese temor, porque cuando lo haces parte de ti, enciendes una alarma con la que comienzas a trabajar para eliminarlo. Otro punto vital es expresarlo a tu pretendiente, de modo que a través de la sinceridad y confianza ganes tiempo para calmar ese miedo.

Seguidamente, es necesario que identifiques cuáles son las razones que te conducen a ese temor a enamorarte. Puedes hacerlo por tu propia cuenta, aunque la ayuda profesional siempre es valiosa en estos casos. Un terapista de pareja o psicólogo se enfoca en detectar esos motivos y en brindarte herramientas para sacarlos de tu mente.

Y un tercer consejo efectivo es centrarte en el presente. A través de la misma terapia debes aprender a dejar el pasado atrás y a no darle mayor importancia de la que merece al futuro. La idea es que vivas aquí y ahora, día por día, para que ni el dolor de otras relaciones (que ahora se traducen en experiencia) ni la idea de un futuro comprometedor te impidan disfrutar lo verdadero, que es tu momento actual.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain