Aceptar trabajos con salario bajo te envejecería más rápido: cómo

Las personas con salarios bajos sostenidos experimentaron un deterioro de la memoria significativamente más rápido durante la vejez en un estudio de la Universidad de Columbia

trabajo con salarios bajos

En síntesis, cuando tienes un trabajo mal pagado por mucho tiempo, tu cerebro envejece más rápido que alguien que gana un buen salario. Crédito: Shutterstock

“¿Qué tan alto o bajo es tu sueldo?” ya no debería ser una pregunta pretenciosa porque se relaciona con tu salud, específicamente la de tu cerebro. Investigadores de la Universidad de Columbia hallaron que aceptar empleos con salario bajo te envejecería más rápido.

La investigación, publicada en American Journal of Epidemiology, usó la data de los registros del Estudio Nacional de Salud y Jubilación (HRS) en adultos entre 1992 y 2016, el equipo examinó datos de 2,879 personas nacidas entre 1936 y 1941.

Limitaron a categorizar como “salario bajo” al pago por hora que era menos de dos tercios del salario medio federal durante ese año en particular.

Adicionalmente, separaron el historial de ganancias de cada participante en categorías específicas: personas que nunca trabajaron por salarios bajos, quienes ganaron salarios bajos intermitentemente y quienes trabajaron continuamente en un trabajo de salarios bajos entre los años 1992 y 2004.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Luego, buscaron la relación entre los salarios y el deterioro de la memoria durante los siguientes 12 años, entre 2004 y 2016.

Los resultados mostraron que las personas con salarios bajos sostenidos experimentaron un deterioro de la memoria significativamente más rápido durante la vejez en comparación con las personas que nunca trabajaron por un salario bajo.

Específicamente, el trabajo con salario mínimo le quita un año de vida a su cerebro.

Katrina Kezios, PhD, investigadora postdoctoral en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, resaltó en un comunicado de prensa que esta investigación proporciona nueva evidencia de que la exposición sostenida a salarios bajos durante los años de ingresos máximos está asociada con un deterioro acelerado de la memoria más adelante en la vida.

En síntesis, cuando tienes un trabajo mal pagado por mucho tiempo, tu cerebro envejece más rápido que alguien que gana un buen salario.

Estudios anteriores han relacionado los trabajos de bajos salarios con los síntomas depresivos, la obesidad y la hipertensión. Todas estas condiciones aumentan el riesgo de una persona de sufrir un envejecimiento cognitivo acelerado.


"Nuestros hallazgos sugieren que las políticas sociales que mejoran el bienestar financiero de los trabajadores con salarios bajos pueden ser especialmente beneficiosas para la salud cognitiva”

Adina Zeki Al Hazzouri

PhD, autora principal, profesora asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de Columbia y la Universidad de Columbia

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain