Cómo el calor puede ser más peligroso para personas con problemas de salud mental

Los días de calor abrasador pueden afectar el estado de ánimo de cualquier persona, pero las consecuencias son mucho más graves para las personas con problemas de salud mental y del comportamiento, advierten expertos

calor salud mental

En pacientes con problemas de salud mental, las altas temperaturas y la humedad pueden exacerbar los síntomas, como las autolesiones y los ataques de pánico. Crédito: Shutterstock

Las altas temperaturas del verano y la temporada pueden ser más peligrosas para las personas con problemas de salud mental, como demencia, depresión, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno bipolar y otras deficiencias cognitivas.

Expertos advierten que los días de calor abrasador pueden afectar el estado de ánimo de cualquier persona, pero las consecuencias son mucho más graves para las personas con problemas de salud mental y del comportamiento.

Además, las personas con estas condiciones que son de bajos ingresos, tienen múltiples problemas médicos, de movilidad y aquellos con demencia son los más vulnerables a la reciente oleada de calor, expuso el Dr. Michael Malone, director médico de servicios para personas mayores de Advocate Aurora y Aurora at Home, a USA Today.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El especialista explicó que en pacientes con problemas de salud mental, las altas temperaturas y la humedad pueden exacerbar los síntomas, como las autolesiones y los ataques de pánico.

Por su parte, la psicóloga clínica Dra. Shilagh Mirgain, que se especializa en psicología de la salud en UW Health, señaló que las tasas de suicidio e intentos de suicidio aumentan en los meses de verano.


“El calor dificulta la capacidad para dormir, procesar el estrés y resolver problemas, lo cual es peligroso para las personas en crisis”

Mirgain destacó que el sueño está destinado a ser reparador, pero si una persona duerme en una habitación muy cálida y carece de aire acondicionado, el sueño irregular y el insomnio pueden provocar condiciones psiquiátricas agravadas para aquellos que ya son vulnerables.

Malone coincidió en que la resolución de problemas puede verse comprometida, por lo que la respuesta al calor intenso puede no ser suficiente.

Asimismo, las temperaturas altas afectan a ciertos medicamentos, generalmente recetados para afecciones del comportamiento, trastornos del estado de ánimo, afecciones cardíacas y trastornos neurológicos.

La preocupación de los expertos se produce luego de que el Servicio Meteorológico Nacional anunciara que una gran área de los Estados Unidos enfrenta un calor opresivo continuo que se pronostica que durará hasta el final de la semana.

De la misma manera, posterior a que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informara que junio ​​de 2022 fue el sexto mes más caluroso registrado en el planeta.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain