Viruela del mono: descubren 2 nuevos síntomas en las partes íntimas de pacientes infectados
Una investigación publicada en el British Medical Journal mostró los resultados de un análisis a 197 personas infectadas por viruela del mono en Londres
La viruela del mono no solo está avanzando en el número de infecciones que produce a nivel mundial, sino también en la variación de su sintomatología. Un reciente estudio, publicado en el British Medical Journal, descubrió que los pacientes infectados están arrojando dos nuevos síntomas que provienen desde sus partes íntimas.
Luego de analizar a 197 personas confirmadas con viruela del simio, desde un centro de enfermedades infecciosas de Londres, entre mayo y julio de 2022, los investigadores hallaron que en el brote global en curso hay signos que no suelen estar asociados a la infección viral.
En este sentido, se hallaron dos nuevos síntomas: dolor rectal e hinchazón del pene (edema). Ninguno pertenece al listado de malestares descrito en brotes anteriores.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya actualizaron su sitio web en la sección de viruela del mono, para agregar estos síntomas que causan preocupación debido a la delicada zona del cuerpo.
«Una erupción que puede estar ubicada en o cerca de los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano, pero también puede estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca», detallan los CDC.
Tanto la agencia de salud estadounidense como los investigadores del British Medical Journal, recomiendan a los médicos que consideren una infección por viruela del mono en cualquier paciente que presente hinchazón en el pene y/o dolor rectal.
«Deben ser considerados para una revisión continua o un tratamiento hospitalario», agregó el informe.
En uno de los más recientes reportes de los CDC, Estados Unidos presenta más de 3,487 infecciones por viruela del mono y hay 7 estados que están siendo los más afectados.
71 pacientes infectados por viruela del mono tenían dolor rectal y 31 padecían edema peneano
De los 197 participantes del estudio (todos hombres en edad promedio de 38 años), 196 se identificaron como homosexuales, bisexuales y como hombres que tienen sexo con hombres.
El estudio señaló que el 86% reportó enfermedad sistémica causada por la viruela del mono: fiebre (62%), ganglios linfáticos inflamados (58%) y dolores de cabeza y musculares (32%). Además, todos los pacientes presentaron lesiones en la piel o mucosas, siendo con mayor frecuencia en los genitales y el ano.
De esta población infectada, el 71 reportó dolor rectal, mientras que un 31 tenía hinchazón en el pene. Cabe destacar que otros 9 presentaron inflamación en las amígdalas, un tercer síntoma inusual por viruela del mono que podría confundirse fácilmente con otras afecciones.
En otros resultados que arrojó la investigación, el 36% de los pacientes tenía una infección por VIH, mientras que un 32% dio positivo a otra enfermedad de transmisión sexual. Ninguno de los participantes falleció ni requirió cuidados intensivos en un hospital.
Anteriormente, los CDC ofrecieron una guía de 6 normas para tener relaciones sexuales sin riesgo de infección.