Cómo cambiar tu discurso personal sobre la ansiedad para sentirte mejor
La ansiedad es un sentimiento que ha tenido mucho estigma alrededor, y puede que lo tengas interiorizado
El discurso que aprendemos sobre diferentes aspectos enmarca una parte de la realidad que puede distorsionarse o cobrar sentido a través de las palabras. La ansiedad es un sentimiento que ha tenido mucho estigma alrededor, y puede que tengas interiorizado parte de ese estigma incluso si la padeces.
Cambiar el discurso personal que tienes sobre la ansiedad puede ayudar a que te sientas mucho mejor contigo mismo. La pregunta es ¿cómo hacerlo?
La respuesta es: a través de las cosas/palabras que te dices a ti mismo o que crees cuando alguien más te lo dice. Se basa en usar técnicas de percepción, comportamiento y comunicación para modificar los pensamientos y hábitos en función de que la persona sea exitosa en su propósito.
En este sentido, la siguiente pregunta debería ser ¿cómo cambio mis palabras para poder sentirme mejor si sufro de ansiedad?
A esta interrogante responde la doctora en Psicología Michelle P. Maidenberg, quien también es profesora adjunta de posgrado de Mindfulness Practice en la Universidad de Nueva York, con 8 mantras para evitar que tu mente se salga de control.
“Las formas en que nos comunicamos con nosotros mismos tienen un impacto sustancial en nuestra mentalidad, motivación y acciones, lo que afecta nuestra capacidad para sentirnos empoderados y aliviar nuestra ansiedad en medio de la incertidumbre”
Maidenberg enumeró 8 frases que puedes repetirte e interiorizar cuando sientas que estás al borde de la ansiedad.
- “Así es como mi mente me ama y trata de protegerme”: con esta frase reconoces que tu mente, y cuerpo, realmente te cuidan y te aman. Están haciendo lo que creen que es mejor para tratar de protegerte del peligro, aunque no siempre reacciones de la mejor manera.
- “¡Es un plot twist de mi vida!”: un cambio en la trama de tu historia puede generar ansiedad, pero no significa que el cambio sea malo.
- “Estoy perdiendo la cabeza”: te estás recordando a ti mismo que no puedes creer todo lo que piensas porque tus pensamientos a menudo pueden ser irracionales, impredecibles y catastróficos . Estás eligiendo actuar y reaccionar desde tus valores.
- “Dejar ir me acerca a la libertad”: dejar ir a veces puede inducir miedo debido a la falta de control o la incertidumbre, pero se reformula como algo que conduce a la libertad.
- “Yo importo”: es pasar de identificarse como “estoy ansioso”, que se asocia con “soy mi ansiedad”; a “tengo pensamientos y sentimientos ansiosos”, es decir, “soy más que mi ansiedad”.
- “Estoy eligiendo crecer”: tomar un voto hacia el crecimiento, en el que está eligiendo invertir, puede ser tanto enriquecedor como personalmente satisfactorio.
- “El fracaso es aprendizaje”: a menudo, es a través de las pruebas y los errores que adquirimos las experiencias de las que aprendemos las mejores lecciones de vida.
- «Siempre hay una compensación»: significa que todo tiene un costo, y lo usual que debes renunciar a algo para obtener otra cosa o estar dispuestos a aceptar la incomodidad para pasar por un cambio deseado o necesario.
Estas frases son una alternativa para cambiar cómo te comunicas contigo mismo y cómo eliges comportarte en nombre de tus pensamientos y sentimientos.
También te puede interesar: